Wismarlin González orienta población sobre el VPH; «deben tener una sexualidad responsable»

21 febrero, 2024 • De Interés • Views: 341

EL virus del papiloma humano es la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes, con la finalidad de orientar la población la gineco-obstetra de SESAVID, Wismarlin González trató el tema y aclaró las dudas de cientos de personas que viven con el temor de si están padeciendo el VPH y de los que ya tienen el diagnostico, afirmando que se debe tener relaciones sexuales de forma responsable.

“El VPH es considerada una de las más comunes en la especie humana, este se propaga a través de la piel y la mucosa especialmente a nivel de genitales, la boca, la laringe y la faringe, el ano, el recto y otras aéreas, este una vez entra en el cuerpo va a afectar las células y con esto se forman tumoraciones, que pueden ser benigna como verrugas o malignas como canceres”, dijo la gineco-obstetra wismarlin gonzález en el programa de sesavid.

Aunque la mayoría de las infecciones por PVH desaparecen por sí mismas y la mayoría de las lesiones precancerosas se resuelven de forma espontánea, todas las mujeres corren el riesgo de que las infecciones por PVH se cronifiquen y las lesiones precancerosas evolucionen hacia el cáncer de cuello uterino.

En mujeres con un sistema inmunitario normal el cáncer de cuello uterino tarda 15 a 20 años en desarrollarse, pero en mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como las infectadas por VIH no tratadas, pueden bastar 5 a 10 años.
Wismarlin González afirmó que es imposible determinar el momento en el que la persona se contagia y que es muy frecuente en las consultas esta pregunta por parte de las personas que son diagnosticada con VPH.

González enumeró algunos factores de riesgo que favorecen la persistencia de los PVH y su evolución hacia el cáncer de cuello uterino y dijo que son:
• El tipo de PVH y su poder oncógeno.
• El estado inmunitario. Las personas inmunodeprimidas, como las infectadas por el VIH, tienen mayores probabilidades de padecer infecciones persistentes por PVH y una progresión más rápida de las lesiones precancerosas al cáncer.
• La infección simultánea por otros microorganismos de transmisión sexual, como los virus del herpes simple, las clamidias o los gonococos.
• El número de hijos y la juventud en el momento del primer parto.
• El consumo de tabaco.

Sobre SESAVID
La clínica SESAVID es una institución fundada en 2022, en República Dominicana por profesionales altamente calificados en el área de la salud. Gracias al alto nivel de formación y científico de cada uno de los profesionales del staff médico, ofrecen un servicio de salud con los más altos estándares del país. Su visión es ser una institución líder y vanguardista en la protección, prevención y seguimiento de la salud de los ciudadanos, siendo un ente de excelencia y satisfacción.

Tags: , , ,

Comments are closed.