Doctores de «SESAVID» crean conciencia sobre el VIH y llaman a la sexualidad responsable al conmemorarse hoy el día mundial del SIDA

1 diciembre, 2023 • De Interés • Views: 486

Santo Domingo. Un equipo de doctores de los consultorios médicos “SESAVID” llamaron a la sociedad en general a implementar la sexualidad responsable con el fin de crear conciencia  y honrar las vidas afectadas por el VIH al conmemorarse hoy el día mundial del SIDA.

El doctor, Max Girón Martínez detallo que esta enfermedad reconocida desde hacen más de treinta años y para la que aún no se tiene cura representa aun una alta tasa de contagios, en 2022 las últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida reflejó que 1,3 millones de personas adquirieron el VIH.

La conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida es una invitación a las instituciones encargadas de velar por la erradicación aumentar la disponibilidad, la calidad y la capacidad de los servicios para tratamientos, pruebas y prevención del VIH”.

Este día es una oportunidad que tenemos para apoyar aquellos involucrados en esta lucha contra el SIDA. Hay que concientizar acerca de la prevención y comprensión de este virus que afecta a tantos. Dijo la ginecóloga obstetra, Clarisabel Rodríguez Peñaló.

En ese orden, Girón sostuvo además que busca fortalecer las capacidades en materia de salud sexual y reproductiva para evitar de tal forma el aumento de contagios del VIH y el SIDA, el ginecólogo hablo además de los contagios en embarazadas y recién nacidos en el país.

En República Dominicana las embarazadas con VIH constituyen un grupo poblacional priorizado debido al incremento de la vulnerabilidad de la mujer y la alta probabilidad de transmitir la infección al feto durante el embarazo, el parto o la lactancia, afirmó el ginecólogo obstetra, Max Girón Martínez.

Asimismo, la ginecóloga obstetra, Clarisabel Rodríguez Peñaló afirmó que el SIDA y el VIH representa un reto para las embarazadas y sus fetos y exhortó a la población en general a escoger un comportamiento sexual saludable, utilizando preservativos y limitando el número de parejas sexuales.

Recordamos que cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

¿Qué es VIH / SIDA?

El virus de inmunodeficiencia humana o VIH (HIV por sus siglas en inglés) ataca y destruye el sistema inmunológico del cuerpo al aniquilar a las células denominadas CD4 (referidas también como células T auxiliares), un tipo específico de glóbulo blanco.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA (referido en este documento de ahora en adelante como “sida”) es la etapa más avanzada de la infección con el VIH. El sida sucede cuando la infección con el VIH ha dañado gravemente el sistema inmunitario, un proceso que puede tomar años. La pérdida de células CD4 conlleva como resultado en un sistema inmunológico debilitado, lo cual hace al cuerpo propicio para contraer infecciones o desarrollar enfermedades como el cáncer que normalmente son mucho menos propensas ocurrir con un sistema inmunológico sano. Estas afecciones son referidas como infecciones oportunistas y cánceres oportunistas.

¿Cómo es el tratamiento contra el VIH y el sida?

El VIH es un tipo de virus denominado como retrovirus. El tratamiento contra el VIH es referido como terapia antirretroviral o TAR (ART por sus siglas en inglés). El tratamiento contra el VIH a menudo emplea tres o más medicamentos de la TAR. Estos medicamentos a menudo se toman diariamente para ayudar a reducir la capacidad que tiene el virus para reproducirse.

La combinación de medicamentos contra el VIH varía con cada caso en función de:

Etapa de la enfermedad

  • Si la infección es o no es resistente a cualquiera de los medicamentos de TAR
  • Efectos secundarios
  • Otros factores, como otras afecciones médicas que la persona puede que tenga.
  • Podría ser que se prueben diversas combinaciones de medicamentos. Con el transcurso del tiempo los medicamentos de TAR requieran ser reemplazados por otros.

Sobre SESAVID

Clínica SESAVID es una institución fundada en 2022, en República Dominicana por profesionales altamente calificados en el área de la salud. Gracias al alto nivel de formación y científico de cada uno de los profesionales del staff médico, podemos ofrecer un servicio de salud con los más altos estándares del país. Está ubicado en la Trina de Moya con, Av. San Vicente de Paúl 89, Santo Domingo Este.

Tags: , , , ,

Comments are closed.