Un evento que celebra la vida en el campo y la esencia del café.
Con energía y entusiasmo fue celebrada la XII Versión del Festival del Café Orgánico “Festicafé”, que como ya es tradición se lleva a cabo en el municipio de Polo Barahona, donde se rindió homenaje a la naturaleza, la vida en el campo y a la cultura dominicana a través de diversas manifestaciones artísticas que identifican nuestras raíces y que tuvo como protagonista al café en todas sus variedades.
Los organizadores del evento bajo la producción del folklorista y presidente de Fundación Cultural Cofradía, Rondán Mármol, hicieron de éste evento socio-cultural una experiencia enriquecedora para todas las comunidades rurales de la zona, agricultores, agrónomos e invitados, quienes tuvieron la oportunidad de empaparse del proceso de producción del café orgánico.
En éste año el Festicafé estuvo dedicado a la reforestación cafetalera y la preservación del medioambiente donde a través de exposiciones, convivencias, presentaciones artísticas, conferencias, degustaciones, feria de productos y servicios se pudo constatar las propiedades y atributos mismos del café y su impacto en la economía y cultura del país.
El comité organizador estuvo encabezado por su presidente el Dr. Freddy Alba Muñoz, quien se hizo acompañar de Ing. Andrés Ruiz, vicepresidente y la alcaldesa del municipio de Polo, Danilsa Cuevas, entre otros representantes.
El Festicafé que es un evento único en la República Dominicana, contó con una enriquecida programación que incluyó además de los foros, una basta exposición de actividades artísticas por donde desfilaron Grupos Folclóricos, los Gagas, Bandas musicales, Batón Ballet de Polo, Los Diablos de Barahona, Club de Motores Harley Davidson de Azua, Grupos Culturales, Mariachis, Música Típica, los Garaguaos entre otras manifestaciones.
En tarina el público disfrutó de las participaciones especiales de Eneroliza con el grupo de salve de Mata los Indios, Rondan Mármol, Alex Matos, MDC Etiketa Negra, El Ballet Folclórico Casandra Damirón, Pakolé y música típica.
Esta entrega que como cada año se hace en medio de la Sierra de Bahoruco, tuvo una gran afluencia de personas tanto de la comunidad como de las demás provincias de la región sur del país, lo que implica el apoyo que año tras año va adquiriendo éste evento ya significativo del lugar.
Festicafé es la fiesta de la cosecha de los productores y campesinos de Polo y uno de sus objetivos principales es promover el atractivo ecológico y cultural de la región sur, el cual se ha convertido en uno de los eventos más esperados por los munícipes.