Los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) inauguraron recientemente su Centro Cardiovascular, una construcción de siete pisos para la atención médica, que se convierte en el centro del corazón más completo del Caribe.
Esta novedosa edificación cuenta con las más modernas estructuras, equipos tecnológicos, sistemas de seguridad y servicios de salud, orientados a todas las sub-especialidades de la Cardiología.
Para su apertura, el Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, junto a S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; la directora general de CEDIMAT, licenciada Milagros Ureña; el director médico del centro, doctor José Yunén; y el director del Centro Cardiovascular, el doctor César Herrera, hicieron el corte de cinta inaugural de esta nueva instalación altamente especializada que brindará servicios de salud con calidez humana.
Este grupo de personalidades encabezó el acto inaugural junto a la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y, en representación del Patronato, el empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín Corripio),
CEDIMAT Centro Cardiovascular tiene un manejo integral computarizado que gestiona todos los aspectos de su estructura con un Sistema de Automatización del Edificio que monitorea y controla desde los aires acondicionados, la detección y supresión de incendios, los generadores de emergencia, hasta los cuartos fríos y neveras para medicamentos.
En este centro, tanto la población dominicana como la extranjera que necesite atenciones de salud, contará con un cuidado de primera, de las manos de médicos expertos, capacitados en las diversas especialidades cardiológicas. Además, posee cinco quirófanos (tres para adultos y dos pediátricos), cuatro salas de hemodinamia, una central de esterilización y 35 Unidades de Cuidados Intensivos. Este edificio tiene también un espacio de atención de emergencias para adultos y niños, donde se destaca su Unidad de Dolor de Pecho, así como otras áreas con cubículos de reanimación, triage y telemetría.
Sus directivos resaltaron el valor del talento humano que dirigirá y operará en el centro e insistieron en que se trata de profesionales de la salud capacitados en cuidados cardiovasculares con un alto nivel de especialización en: cirugía, intervencionismo, medicina crítica, pediatría cardiovascular, enfermería cardiovascular y rehabilitación cardiopulmonar.
Al hablar del nuevo centro, el director médico de CEDIMAT, doctor José Rafael Yunén, agregó que esta estructura cuenta con 30,109 metros cuadrados de construcción y que es una edificación de siete niveles con una disponibilidad de 180 camas, cuyo diseño y edificación fueron realizados por empresas locales y consultores internacionales.
Adicionalmente, el centro cuenta con un moderno equipamiento con tecnología de punta en imágenes cardíacas, donde se destacan: un tomógrafo de 128 cortes, equipos de rayos-x digitales y angiógrafos de última generación. También llaman la atención sus áreas de consultas y exámenes, el laboratorio clínico y los espacios para pruebas de esfuerzo y ecocardiografías, así como todos los equipos para el monitoreo de los pacientes. Esto brindará un apoyo para una atención segura y de calidad para los pacientes.
Novedades
CEDIMAT Centro Cardiovascular tiene como novedad un nivel dedicado a los infantes. En este piso pediátrico se concentran todas facilidades para los niños con: espacios de consultas y exámenes, quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos, cuidados intermedios, habitaciones para hospitalización y dos áreas para juegos interactivos.
Otra primicia que tiene el “Centro del Corazón” es un jardín terapéutico y un área de rehabilitación cardiopulmonar, únicas en el país, las cuales fueron pensadas para ayudar a la rápida recuperación de los pacientes.
Con este centro, se aumentan los estándares de calidad y atención médica en República Dominicana, lo que ayudará a que el país sea un referente para el turismo médico.