El Hospital Robert Reid Cabral. Deudas que cobran vidas.

7 julio, 2021 • Noticias, Sin categoría • Views: 2070

Con un déficit presupuestario que ronda los 25 millones al mes, este hospital ha recibido desde el 2014 a la fecha, a casi un millón y medio de pacientes.

Ahogado en deudas el hospital Robert Reid Cabral, con un presupuesto de 49 millones al año, vive administrando precariedades que se reflejan  en un servicio deficiente. Por  falta de insumo y atenciones oportunas  estas deudas cobran vidas inocentes.

 La morgue del Hospital Infantil Robert Reid està inservible por años.

A la fecha el hospital infantil conocido como “Angelita” acumula una deuda ascendente a los RD$147 millones

Por: Ana López, Joaquín Caraballo, Katherine Paulino, Carlos Mercado, Wendy Carrasco y Fahd Jacobo

SANTO DOMINGO.Desde el año 2014 hasta la fecha,más de 5,086 niños han perdido la vida por diferentes enfermedades en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC),debido al bajo presupuesto anual que recibe este centro pediátrico de Tercer Nivel Especializado, de “referencia nacional”. Los niños que llegan aquí por diferentes razones no pueden ser tratados adecuadamente.

Este centro de salud ha sido escenario de varios escándalos en la República Dominicana, y uno de los casos más recientes fue la muerte del niño Luis Daniel Liriano, quien falleció después de varios días hospitalizado en el Robert Reid, tras sufrir una descarga eléctrica mientras volaba chichiguas, próximo a su vivienda, en el sector de Cristo Rey.

El niño apenas tenía ocho años de edad, dejó una madre devastada y una butaca bacía en el salón de clases.


“Luís Daniel necesitaba Prismaflex, un insumo utilizado para dializar. El hospital no lo tenía, pero se autorizó por orden inmediata.  Lamentablemente el niño no resistió y murió antes de que llegara”.

“El Hospital Robert Reid Cabral maneja precariedades y acumula deudas por años que nos mantiene ahogados en deudas”.


El doctor Clemente Terrero, director del HIRRC describe así la situación del hospital y el caso del niño Luis Daniel al grupo de periodistas que realizó esta investigación durante el desarrollo de un diplomado en Periodismo de Investigación, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en alianza con la Embajada de los Estados Unidos.En audio, el director del Hospital Robert Reid Cabral.

Doctor Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

En los últimos tres años, el Robert Reid Cabral se ha manejado con un mismo presupuesto de RD$49,083,450.00 y para poder brindar un servicio óptimo se necesitan RD$25 millones por mes, situación esta que genera un déficit de mensual un déficit de RD$20,916,666.00 y RD$251 millones al año.

“Si hacemos un análisis entre lo que se percibe y se gasta en el hospital, el déficit presupuestario mensual es de RD$25,000,000.00, aproximadamente, sin incluir equipos ni herramientas de altos costos”.

CLEMENTE TERRERO, DIRECTOR DEL HOSPITAL INFANTIL ROBERT REID CABRAL.
Una de las áreas común del hospital Robert Reid Cabral.

El Hospital Infantil Robert Reid Cabral arrastra una deuda que supera los RD$147 millones con suplidores de oxígenos, material gastable, compra de combustibles, medicamentos, entre otros.

Terrero asegura que este centro médico se ve en la necesidad de tomar por medio a créditos, herramientas, medicamentos y alimentos que suministran a los pacientes.

Cifra alarmante

De los RD$107,449,100,000,00 que invierte el país en Salud Pública, el Robert Reid Cabral recibe al año RD$49,083,50,00 que representa un 0.046% del Presupuesto Nacional destinado a la salud.


Ejecucion-Presupuestaria-Robert-ReadDescarga

En la actualidad, el hospital por venta de servicios a las aseguradoras de salud, tiene ingresos aproximados cada mes de RD$12 millones, más cuatro millones que recibe del presupuesto de Salud Pública, no obstante, para operar de forma eficiente se necesitaría de 25 a 30 millones de pesos mensuales.

La situación económica del Robert Reid Cabral y de los demás hospitales públicos comenzó a empeorar cuando se eliminó la cuota de recuperación en el año 2013. En ese momento la cuota era una alternativa de autofinanciamiento mediante cobros por servicio al usuario, pero tras su eliminación, hubo una avalancha de pacientes hacia el Robert Reid Cabral, referidos de otros centros que se vieron por igual estrangulados económicamente.Robert-R.-Cabral-Presupuesto-2019-2021-2021-1Descarga

“HUBO UNA CRISIS FINANCIERA AL QUITAR LA CUOTA RECUPERACIÓN, PERO NO SE INCREMENTARON LOS FONDOS”

CLEMENTE TERRERO, DIRECTOR HOSPITAL ROBERT REID CABRAL.

En marzo de 2014, el centro médico acumulaba una deuda de RD$17,227,992.96. En noviembre de 2016 el Hospital Robert Reid Cabral tenía una deuda acumulada de RD$49,973,291.88 con algunos proveedores, pero de forma particular, la deuda con Promese Call llegaba a RD$98,088,357.88 y con Macrotech de RD$8,323,400.90 sumaban un total de RD$RD$156,385,050.66.

En medio de la deficiencia económica, este centro de salud ha visto en sus pasillos a casi un millón y medio de pacientes desde el 2014 a la fecha, provenientes desde los más recónditos lugares de la geografía nacional y una población creciente de extranjeros, en su mayoría indocumentados.

Del 2014 a la actualidad, el hospital ha atendido a un millón 348 mil 35 pacientes. Cifra que pudo ser mayor, pero debido a la pandemia se registró cierta baja en lo que va de este año.

Otras cifras

En el momento de la tragedia, el hospital debía por combustible RD$217,000.00; había contraído compromisos de pagos con Hidromet por valor de 462,011.65. Esta empresa suple equipos médicos y purificadores de agua

De acuerdo al análisis de datos realizado por el equipo de investigadores, los ingresos y gastos del hospital de mayo a octubre de 2014, incrementaron notablemente la deuda.

A la empresa Linde Gas, proveedora de oxígeno, le debía 693,429.00; a OSIRIS proveedora de insumos médicos se le debía casi un millón y medio de pesos (1,430,904.6) a BIO NULCERAR en octubre del 2014, debía pagarle poco menos de medio millón (440,217.97). Esta empresa comercializa reactivos, equipos para laboratorios clínicos, equipos y dispositivos médicos, vacunas para consumo humano e insumos para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

En febrero de 2016, a la empresa Linde Gas Dominicana, que suple oxígeno, el Hospital debía más de cinco millones de pesos (5,207,480,30). Además del sistema de oxígeno, los ascensores estaban dañados y el sistema de energía presentaba un fallo en el suministro y no funcionaba a modo automático.

En galería de fotos, diferentes salas de espera del hospital en horas de consultas

Cientos de niños día por día visitan el hospital acompañados de sus parientes.

Nóminas

Los registros de las nóminas del hospital que datan de los años 2013 al 2021, se encuentran incompletos, debido a un siniestro que destruyó parte de las documentaciones, afirmaron las autoridades del hospital.

Sin embargo, se determinó que desde el 2013 a la fecha, el personal pasó de 127 a 231, para un aumento de 104 personas, igual un 81.88 %. Y los recursos para el pago de nómina pasó de RD$779,501.00 en 2013 a RD$1,445,115.04 para un aumento de RD$665,614.04; un 85.38 % más que el año base.

Tabla de los pacientes registrados

Del 2014 al 2021

  • Los reportes indican que las principales causas de muertes que se producen en el hospital entre los años 2014 al 2021, son por, neumonía, sepsis, distrés respiratorio, injuria, hemorragia, entre otras enfermedades que afectan al infante a temprana edad, generalmente.

El testimonio

A casi siete años de la tragedia de los once niños fallecidos en el Hospital Robert Reid Cabral, en un fin de semana, otros niños han corrido la misma suerte. Uno de los casos más recientes y de mayor impacto en la sociedad dominicana, fue la muerte del niño Luis Daniel, quien falleció en el centro de salud, luego de dos semanas de ingreso.

Galería de fotos: dramatización

Imágenes dramatizadas del niño Luis Daniel. Direcciòn Carlos Mercado.

“Las quemaduras eléctricas fueron un 100%. Te quemas por fuera y por dentro. Cuando te quemas por dentro todos los órganos comienzan a fallar y a eso se agrega una infección porque esos niños para poderlo manejar hay que hacerle intervenciones, canalizaciones y puede desarrollar una infección y el niño en ese período comenzó a fallar”.

DR. TERRERO.
El niño Luis Daniel de derecha a izquierda, junto a sus compañeros de estudios.

“Si el niño se hubiera llevado a otro lugar, hoy estuviera vivo”, dijo entre sollozos María Magdalena Frías, abuela de Luís Daniel.

Describe que en las condiciones que está el Robert Reid Cabral no es para atender niños y entiende que, "si el niño se hubiese llevado a otro lugar, él habría estado vivo porque no habría contraído la bacteria”.

En el audio, hablan la maestra y abuela de Luis Daniel.


A continuación dramatización del caso de Luís Daniel

Dramatización. Dirección Carlos Mercado.

Falta oxígeno, falta vida

Doctor Juan Pablo Lagos, cirujano oftalmólogo.

A raíz de las constantes denuncias por la muertes de niños en el Hospital Robert Reid, se teme que hechos lamentables sigan sucediendo por falta de oxígeno, insumos, electricidad y otros equipos importantes que amerita un centro hospitalario de esta naturaleza.

Según el doctor Juan Pablo Lagos, cirujano oftalmólogo, presidente de médicos residentes, el levantamiento que se hizo a la planta física del hospital en el 2014 al estallar la muerte de once niños en mismo fin de semana, fue un problema con el suplemento de oxígeno.

“El país ha aprendido con el Covid-19, lo importante que es el oxígeno, entonces, estos niños con neumonía estaban en cuidados intensivo, parece que el oxígeno no llegó a tiempo y eso desencadenó todo”.

JUAN PABLO LAGOS.

Otros reportes indican que los niños estaban ingresados en las áreas de cuidados intensivo y de pediatría, y de ellos siete tenían diagnóstico de sepsis (infecciones) graves y otras complicaciones. Uno era cardiópata.

Lagos dijo que el director del hospital es quien tiene la responsabilidad, y más si es un centro pediátrico donde no puede faltar el oxígeno. “Lamentablemente en el país no hay règimen de consecuencia”.

Administración de precariedades

En la actualidad, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral sigue administrando precariedades y con la posibilidad de que más niños sigan muriendo. El centro de salud no cuenta con médicos especialistas en algunas áreas neurálgicas, expresó Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“No se vislumbra una salida a esta problemática sobre el abastecimiento de los hospitales”, dijo Ariel Suero, presidente del CMD.

El gremialista fue enfático al expresar que por el momento no ve la solución sobre el abastecimiento de los hospitales y remozamiento de sus infraestructuras, así como el que se suplan los medicamentos y equipos del hospital que, “ciertamente” en más de un 60 % tienen fallas importantes”.

En el Robert Reid Cabral, la unidad de COVID-19 adolece de un médico intensivista. “Nosotros hemos tratado de comunicarnos con el ministro de Salud para que provea por lo menos de tres médicos intensivistas que se necesitan en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral”.En audio el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

El edificio en construcción para el área de quemados está en completo deterioro

Este edificio en construcción se inició para acoger a los pacientes que llegan al centro por quemaduras, pero lleva 21 años en estado de abandono.

El director del HIRRC, Clemente Terrero, coincide también que, varias áreas necesitan mejorías. Entre estas, el área de quemado, cuya nueva construcción lleva años en abandono. También necesita intervención las áreas de consultas, emergencia y consulta externa. 

La morgue del Robert Reid Cabral lleva años en condiciones inhumanas y cuando fallece un paciente, el encargado de este lugar, Luis de la Cruz, debe hacer “malabares” para que las moscas no lleguen antes que los parientes a retirar el cuerpo.

El encargado de la morgue dice que debe apresurar el paso para que las moscas no retiren los cadáveres antes que sus parientes.

Herencia de deudas y equipos inservibles

Jesús Polanco, administrador del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, explica al equipo de periodistas que encabezó este reportaje, que la actual administración heredó una deuda de la pasada gestión de más de 147 millones de pesos y equipos dañados.

“El hospital tiene un sistema de cisterna que no responde y ante una crisis por una eventualidad, en tres días nos quedaríamos sin agua”.

La mayoría de los acondicionadores de aires no funcionan y están necesitando 18 unidades de 12,000 BTU, 17 unidades de 18,000 BTU, 13 unidades de 24,000 BTU y siete unidades de 36,000 BTU.

Jesús Polanco, administrador del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

“La climatización es deficiente en áreas neurálgicas y no cuenta con una unidad de resonancia magnética. Lo mandamos a cotizar y su valor es de RD$3,885,935.00”, apuntó el administrador del Robert Reid Cabral.

Además de estos equipos, el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral necesita un tomógrafo, una planta eléctrica de 1,550 kilos, un resonador magnético, neveras para refrigerar los cadáveres, entre otras herramientas para un mejor funcionamiento.En audio, Jesús Polanco, administrador del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Un sistema “análogo”

El hospital Robert Reid Cabral en plena era de la digitalización, opera bajo un sistema completamente análogo, dijo Polanco, quien espera por un proyecto de digitalización que inició en el año 2000, pero que está detenido por falta de presupuesto. “Estamos en la Edad de Piedra”.

“AQUÍ LOS RÉCORDS DE LOS PACIENTES Y ESTADÍSTICAS SE MANEJAN DE FORMA MANUAL Y SE HACE MÁS FÁCIL ENCONTRAR UNA AGUJA EN UN PAJAR QUE UN DATO DE UN PACIENTE”.

Aseguró que el hospital solo cuenta con una red interna de comunicación, obsoleta y para cambiarla, se debe disponer de unos RD$5,000,000.00.

Además, recomendó cambiar la central telefónica y modernizar los servicios que ofrecen a sus usuarios.

Las soluciones a las precariedades que día a día se enfrentan en este importante hospital infantil, localizado en la calle Santiago No. 1 en la ciudad de Santo Domingo, se encuentran contempladas en la Ley General de Salud 42-01 y la Constitución de la República Dominicana.

Comments are closed.