Ser o no ser popular…Sus consecuencias

93_responsabilidad2

9 julio, 2014 • De Interés, Slideshow • Vistas: 211

 SER O NO SER POPULAR….SUS CONSECUENCIAS

A través de  una conversación con la terapeuta de pareja y familia  Ana Simó les presentamos algunas orientaciones respecto a la disyuntiva SER O NO SER POPULAR, el tema orientado sobre todo a niños en edad escolar, preocupa a padres que ven como cambia el comportamiento de sus hijos, al encontrarse en entornos o circunstancias, en los que para poder ser o  pertenecer deben comportarse como tales.

El ser humano busca siempre encajar en principios, en valores, en un orden predeterminado. Observamos que muchos no están de acuerdo con la forma que adoptan ciertos grupos con los que les toca convivir y éstos siguen su vida lidiando con la situación, otros por el contrario, sucumben ante la necesidad de sentirse aceptados, acogidos y adoptan costumbres, ademanes, realizan acciones y cambian comportamientos con el fin de ser parte del grupo.

En niños se da con mucha frecuencia este comportamiento. Quieren ser parte de los populares, del círculo… vemos cómo esto les afecta ya que se cambian actitudes o sufren ante el rechazo hasta el punto que muchas veces se tornan agresivos, bajan calificaciones y empieza un paulatino desinterés por el mundo que les rodea. En su mayoría son objeto de bulling constantemente.

Con el fin de brindar orientación profesional a los padres para que puedan encarar con éxito y acompañar a sus hijos, a fin de evitar que el ser o no ser popular les afecte, compartimos a continuación las recomendaciones de la Doctora Ana Simó sobre el tema.

FOTO Ana Simó

LOR: En qué momento se está en mayor peligro de caer en un grupo al que se quiera pertenecer (niños, adolescentes, adultos)

AS: Para los adultos el peor momento es cuando estamos vulnerables, es decir frágiles, emocionalmente débiles por alguna situación que nos hizo sufrir, o peor aun, muchos se pasan en peligro la mayoría del tiempo por su baja autoestima y por ser aceptados. En cuanto a los adolescentes y los niños esta situación es normal dentro de lo que es la etapa que viven pues para ellos es muy importante ser aceptados por sus iguales y solo podrán pasar esta dura prueba si sienten orgullo de sus raíces y su autoestima es firme

 

LOR: Cuáles son las manifestaciones que debemos observar los adultos y cómo actuar para encausar de manera correcta a nuestros niños, ante esta situación.

AS: Cuando vemos que su comportamiento cambia drásticamente, cuando el niño comienza a preguntar sobre las diferencias que ya esta notando y expresa su deseo de ser igual que tal o cual. También los padres deben preocuparse si el niño se aísla, si expresa que ya no quiere reunirse con tales amigos. Por igual cuando el niño no desea compartir con otras personas que no sean de su grupo. Siempre he dicho que lo bueno de los niños es que es fácil saber la información pues todo lo expresan, sea a través de palabras o gestos, que es cuestión de los padres el ser  buenos observadores.

 

LOR: Cuáles podrían ser las consecuencias, sobre todo en niños y adolescentes, que se enfrenten a una situación de ser o no ser popular.

AS: Para cualquier ser humano una de las emociones mas difícil de manejar y aceptar es el rechazo y ante esta situación eso es lo que nuestros hijos viven, por eso es  tan importante que los padres escuchen  lo que los niños sienten, dejarlos ser, respetar su opinión y darle el apoyo necesario para que estos se sientan queridos y aceptados por nosotros.

Y seré un poco enfática en este punto, pues muchos padres dicen que jamás rechazarían a su hijo, pero en el accionar del día a día, si no es de su agrado con mucha rapidez le dicen “Igualito a tu padre/madre de lento, o de despistado. Esto es un ejemplo de rechazo que es muy usado sin darnos cuenta

LOR: Tiene esto algo que ver con la inseguridad…

AS: Claro que si, definitivamente que la seguridad es básica desde los inicios, ya que con esto podremos darnos cuenta cuando algo nos está lastimando o cuando es necesario retirarnos antes de que salgamos dañados.

El autoestima es lo que te ancla a la realidad y te permite sentir admiración por mi historia que a pesar de ser diferente, me hace sentir bien.

LOR: Vale la pena cambiar mi identidad para encajar

AS:Jamás, eso nunca es sano pues  al hacerlo tendrás siempre que modificar conductas, expresiones, pensamientos por la aprobación y llegará un momento en que simplemente no tendrás fuerzas para mantener una identidad robada, además de un sinnúmero de complicaciones en el estado anímico que pueden llevarte a sucumbir y hacerte daño.

LOR: Cómo preparar o educar el niño para que cuando se vea en situaciones similares esto no les afecte.

AS: Es importante siempre estar abierto al dialogo con los niños, pues ellos vendrán con las preguntas sobre las diferencias y debemos estar en la disposición de responder.

Una recomendación básica es nunca hablarle que esa diferencia es la mala, que esas personas están incorrectas pues esto llama más la atención a los niños y jóvenes y además les enseñamos con esto que solo la forma de nuestra crianza, de pensar o actuar es la correcta y esto no es cierto. Ante todo a los hijos debemos enseñarles a respetar las diferencias y hacerles entender que aunque otros niños tengan tal comportamiento no significan que son malos.

También no debemos olvidar que los padres enseñamos con el ejemplo y de nada sirve usted hablar con su hijo de todos los temas necesarios pero en la acción es que se demuestra que para usted es importante sentir la aprobación de los demás y que no es capaz de tomar decisiones por si mismo

LOR: Cuál debe ser la actitud del maestro o líder del grupo en que se dan estas segregaciones nocivas

AS: Es importante acoger a todos aunque veamos como dices una conducta nociva, un buen líder o maestro debe saber que una conducta inadecuada en un niño es un reflejo de cómo se siente y como esta su mundo interior, por lo que ambos están para ayudar no para juzgar, acogerlos y sin prejuicios ni castigos enseñarles a respetar a los demás, pero es importante que se entienda que todo esto debe hacerse con ayuda de los padres.

Un padre periférico es una de las causas de ver a niños y jóvenes buscar la aceptación de los demás.

 

LOR: Algunos conductas que vemos en adulto pueden ser consecuencia de haber lidiado en su niñez con esta situación, cambió para encajar o sufrió el rechazo?

AS: Como te explicaba, la razón por la que esto surge es por miedo al rechazo, la persona no sabe lidiar con esto y siempre inicia por una niñez donde vivió abandono, no fue criado por los padres quizás por una abuela, los padres fueron más proveedores que otra cosa. Un divorcio donde los hijos fueron involucrados de forma incorrecta, la pérdida física de uno de sus progenitores.

Es decir que la búsqueda constante de sentirse amados por las figuras de mayor importancia los lleva a necesitar  encajar ya que llegan a cuestionarse en su infancia que estoy haciendo para que no me quieran o se vayan.

LOR: Dicen que todo lado tiene algo positivo, podríamos salir fortalecido en vez frustrado si nos encontramos en un círculo al que hay que imitar para poder entrar?

 

AS: Claro que si, lo veo mucho en consulta, personas que buscan la constante aprobación y esto los ha llevado a tomar muy malas decisiones en sus vidas, donde sienten que dejan de ser por estar en tal o cual grupo.

Cuando la persona comienza a conocerse, a entender sus debilidades, aprecia mas sus fortalezas, adquieren el arte de poner límites, de disfrutar la soledad por momentos.

Cuando el ser humano se acepta tal como es, entiende que solo quiere a su lado personas que le hagan bien, aprenden a quitar todo lo que le resta y luchan cada día por mantener su bienestar emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *