Nueva Academia TUI Junior apoya la capacitación ambiental e inspira a una generación de Jóvenes Embajadores para la conservación de los arrecifes de coral.
La iniciativa de tres años busca también mejorar las prácticas de sostenibilidad ambiental de las empresas locales relacionadas a los arrecifes, a través de la capacitación de su personal, involucrando a más de 300 personas.
Además, más de 65.000 turistas serán informados a través de una campaña de sensibilización para la protección de los corales y la implementación de prácticas sostenibles.
Las fundaciones TUI Care, Reef-World y Reef Check RD están poniendo en marcha una iniciativa para ayudar a conservar los arrecifes de coral en la República Dominicana. Esta asociación alienta y reúne a socios claves en el cuidado y protección de estos ecosistemas sensibles y fundamentales. Más de 300 personas de diversas empresas locales que están relacionadas con los arrecifes recibirán capacitación especializada en cómo trabajar de forma más sostenible. También, más de 65.000 turistas recibirán información sobre la protección de los arrecifes de coral y más de 2.000 miembros de la comunidad también aprenderán sobre el cuidado de estos ecosistemas a través de los programas educativos de los Jóvenes Embajadores.
Con 20% de la población dominicana viviendo en pobreza extrema y con el 80% de los 10 millones de habitantes de esta isla viviendo en zonas costeras, los arrecifes de coral son una fuente importante de alimentos y beneficios económicos. El océano aporta la mitad de los medios de sustento de vida local, principalmente a través de la pesca y el turismo, pero estos ecosistemas marinos sensibles están bajo serias amenazas. Así como los daños causados por el cambio climático, las actividades como el buceo intenso, el snorkeling y las embarcaciones, pueden dañar directamente a los corales, lo cual también impactan estos delicados ecosistemas.
La iniciativa es parte del programa internacional “Academia Junior TUI” y busca entregar educación ambiental marina hecha a la medida para los Jóvenes Embajadores, inspirándolos para desarrollar proyectos de conservación de arrecifes de coral y liderar actividades con sus comunidades. Como parte de un enfoque de múltiples facetas para proteger los arrecifes de coral, también pretende introducir lineamientos ecológicos para promover el buceo y snorkel de forma sostenible.
Esto ayudará a reducir cualquier deterioro local del arrecife de coral e aumentar la resiliencia a los retos globales a gran escala. En alianza estratégica con Reef Check RD y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, el proyecto tiene como objetivo reducir significativamente los impactos perjudiciales directos a los arrecifes de coral, creando conciencia y facilitando la implementación de prácticas amigables con el ambiente para actividades de buceo y snorkeling.
Thomas Ellerbeck, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación TUI Care, dijo: “La República Dominicana está rodeada por arrecifes de coral extraordinarios, que constituyen un componente fundamental del patrimonio natural y la biodiversidad, únicos de la isla. Importantes actividades económicas locales, como la pesca, así como la vida marina en general, dependen de arrecifes fuertes y saludables. Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de este nuevo proyecto junto a Reef World y Reef Check RD, el cual no solo fomenta la cooperación entre los miembros de la comunidad local en esta área, sino que hace también de la educación de las futuras generaciones un eje central de su estrategia para la generación de soluciones ambientales sostenibles.
Los líderes educativos, administradores de recursos locales y representantes del turismo relacionado a los arrecifes en la República Dominicana estarán empoderados para ofrecer programas educativos marinos a los jóvenes, lo que mejora su conocimiento de los temas ambientales y los ayuda a entender cómo pueden proteger su medioambiente. Trabajando con maestros locales y el Ministerio de Educación, la iniciativa también fortalecerá el contenido de educación ambiental marina dentro del plan de estudios nacional. Como resultado, este proyecto tiene como objetivo ayudar a fortalecer los medios de vida, reducir la pobreza y proteger el medio ambiente en la República Dominicana.
James Harvey, Director de la Fundación Reef-World, dijo: “Además de ser un ecosistema natural precioso, los arrecifes de coral de la República Dominicana proporcionan alimentos y medios de vida para muchas personas en el país y representan un valioso activo financiero que vale la pena proteger. Con el aumento de la capacidad de la industria del turismo marino para implementar mejores prácticas ambientales, nuestro Programa de Jóvenes Embajadores de Arrecifes de Coral se involucrará a más de 1.000 adolescentes en 15 escuelas, y con el efecto dominó se pretende llegar a aproximadamente a 1.800 miembros de la comunidad y más de 2.000 miembros familiares. Estamos orgullosos de trabajar con la Fundación TUI Care para capacitar a los ciudadanos de la República Dominicana para proteger sus activos naturales durante muchos años más”.
La Fundación Reef World también implementa la Iniciativa Aletas Verdes en la República Dominicana a través de una red dirigida por Reef Check RD y en colaboración con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, los Auxiliares Navales, el Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo y el Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE).
Sobre la Fundación TUI Care
La Fundación TUI Care construye sobre el potencial transformador del turismo para las comunidades alrededor del mundo. Para ello, se inicia el desarrollo de proyectos con asociaciones orientadas a generar nuevas oportunidades para los jóvenes de esta generación y contribuir al desarrollo de comunidades locales.
Al conectar a los viajeros con causas nobles, la Fundación TUI Care incentiva el desarrollo de iniciativas de educación y formación que abran nuevas oportunidades y perspectivas para los jóvenes, así como para la protección del medioambiente y la promoción de modos de vida sostenibles en destinos turísticos prósperos. De este modo, la Fundación TUI Care trabaja para que las comunidades locales puedan beneficiarse aún más del desarrollo turístico.
La Fundación TUI Care trabaja a nivel global, pero actúa localmente. Desarrolla asociaciones sólidas con organizaciones locales e internacionales para generar así un impacto significativo y de largo plazo.
La transparencia y el uso eficiente de los recursos constituyen valores fundamentales para la organización caritativa. Es por ello que el 100% de las donaciones recibidas son destinadas a los programas de acción de la fundación (estando todos los costos administrativos de la fundación cubiertos por TUI). La Fundación TUI Care fue establecida por TUI, el grupo de turismo líder a nivel mundial, y tiene su sede en los Países Bajos.
Sobre la Fundación Reef World
La Fundación Reef World es una organización sin fines de lucro registrada en el Reino Unido que implementa soluciones prácticas para la conservación marina en todo el mundo. La organización promueve el uso responsable de los recursos naturales – en particular los arrecifes de coral y los ecosistemas relacionados – en beneficio de las comunidades locales, visitantes y generaciones futuras. Se dedica a apoyar, inspirar y capacitar a los gobiernos, empresas, comunidades e individuos en todo el mundo para conservar y desarrollar recursos costeros de forma sostenible.
Reef World lidera la implementación global de la Iniciativa Aletas Verdes del Programa Ambiental para el Medioambiente, que se centra en la promoción mundial de prácticas sostenibles con el medio ambiente de las actividades de buceo y snorkeling en toda la industria. Así como proveyendo soluciones prácticas a los retos ambientales locales relacionados a la industria del turismo marino, la fundación también proporciona educación y desarrollo de capacidades ayudando a empoderar a los campeones ambientales (dentro de la industria del buceo, las comunidades locales, autoridades y gobiernos) para implementar enfoques probados de manejo de recursos naturales costeros.
Sobre Aletas Verdes
Aletas Verdes es un enfoque de manejo y conservación encabezada por la Fundación Reef World en asociación con el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas que conduce a una reducción medible de los impactos negativos de los negocios relacionados a la industria del turismo marino. La iniciativa tiene como objetivo proteger y conservar los arrecifes de coral a través de lineamientos ecológicos que promueven una industria turística sostenible de buceo y snorkel. Proporciona los únicos estándares ambientales reconocidos internacionalmente para la industria de buceo y snorkeling, y cuenta con un sistema sólido de evaluación y medida del cumplimiento.
Aletas Verdes alienta y capacita a los miembros de la industria del buceo para que actúen para reducir las presiones sobre los arrecifes de coral al ofrecer a las compañías de buceo y snorkel alternativas prácticas y de bajo costo a prácticas nocivas, como el anclaje, la alimentación de peces y la contaminación química, así como proporcionar formación estratégica, apoyo y recursos. Reducir los impactos directos e indirectos que el turismo pone en los arrecifes de coral, ayudando a hacerlos más saludables y resistentes a otros tipos de estrés, tales como los efectos del cambio climático. Busque el logotipo de Aletas Verdes cuando reserve su próximo viaje de buceo.