La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó la audiencia para la 6:00 de la tarde de este lunes, 22 de agosto.
La Procuraduría General de la República informó que será solicitada la imposición de prisión preventiva en contra de seis ciudadanos dominicanos y venezolanos, que fueron arrestados en el transcurso de varios allanamientos realizados en distintos sectores del Distrito Nacional, durante los cuales fueron ocupados 291.80 kilogramos de cocaína y 16.96 libras de marihuana.
La medida de coerción será solicitada en contra de los venezolanos Robinson Martínez Caraballo (Veneco o El Enano), principal cabecilla de una red de narcotráfico; Luis Gerardo Tovar Weir y Arístides Ruiz San Juan, alias El Mono, así como de los dominicanos Víctor Manuel Miliano (El Flaco), Manuel Alejandro Peña Bautista (Pochy) y Rafael Alfonso Peña Bautista (El Gordo).
Por estar implicada en este caso también es perseguida Blanca Martínez Bautista (La Doña).
El grupo está acusado de violar los artículos 5 letra a, 59, párrafo I, 60, 85 letra b, 75 párrafo II, de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancia Controladas, los artículos 3 letra a y b, 4, 8 letra b, 18, 21 letra b y 26 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, y los artículos 2, 39, párrafo III y IV, de la Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, en perjuicio del Estado dominicano.
Durante la operación donde fue hallada la droga, también fueron ocupados dinero en pesos, dólares, euros y otras monedas, así como armas de fuego, una prensa para prensar kilos de sustancias narcóticas y una máquina para contar dinero, marca Accubanker, además de una gran cantidad de documentos de identidad de los imputados y tickets de vuelos, entre otros documentos.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, bajo la dirección de Germán Daniel Villalona, conjuntamente con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y La Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, han estado desarrollando una investigación en contra de dicha organización.
Para demostrar su vinculación al caso, el Ministerio Público cuenta con diferentes pruebas documentales y materiales.