Hace 115 años de su descubrimiento, hoy Google celebra la fecha y cuenta que este remanente oxidado abrió un cielo de conocimiento e inspiración.
Así lo relató Google hoy.
En 1900 se encontró un barco de carga romano que se había hundido en la isla griega Antikythera y, dos años más tarde, el arqueólogo Valerios Stais descubrió un trozo de bronce entre los tesoros de la embarcación que, finalmente, fue utilizado para desarrollar el Mecanismo Antikythera: una antigua computadora analógica con fines astronómicos.
Esta computadora permitió rastrear las posiciones planetarias, predecir eclipses lunares y solares, e incluso, señalar los próximos Juegos Olímpicos. Además, se cree que también se utilizó para la cartografía y la navegación.
Si bien se determinó que su creación fue alrededor del año 85 aC, estudios recientes sugieren que puede ser aún más antiguo y oscilar por el 150 aC. Sin embargo, este dispositivo estaba muy por delante de su tiempo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que sus componentes son tan complejos como los de algunos relojes del siglo 18.
Hoy, los historiadores siguen reflexionando sobre el propósito y el funcionamiento interno del Mecanismo Antikythera y los visitantes del Museo Arqueológico Nacional de Grecia se maravillan con su delicada complejidad.
Tal como describe Google, que hoy celebra el 115° aniversario de su descubrimiento, el «Doodle de hoy ilustra cómo un remanente oxidado puede abrir un cielo de conocimiento e inspiración».