Geopolitikiando: Compendio de Geopolítica para Presidentes

21 febrero, 2017 • De Interés, Donde Ir • Views: 1602

La mayoría de los gobernantes, líderes y gobernantes nacionales, así como la clase política e intelectual y hasta la sociedad civil no han tenido conciencia geográfica del Estado y las decisiones “en su conducción interna y externa, impremeditada e intuitiva”,   no han correspondido a la realidad geográfica dominicana.

Así lo afirma José Miguel Soto Jiménez en la nueva obra Geopolitikiando: Compendio de Geopolítica para Presidentes, que será puesta en circulación este miércoles 22 de febrero en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa, en esta capital.

José Miguel Soto Jiménez pondrá a cirular libro

José Miguel Soto Jiménez, pondrá a cirular libro Geopolitikiando

Soto Jiménez hace un recorrido histórico para analizar a cada gobernante desde el descubrimiento de la Isla, hasta nuestros días, en el que establece cuales de los mandatarios ha tenido o no, “Conciencia Geográfica del Estado”.  Entre los gobernantes que menciona están: Rafael Leónidas Trujillo Molina,  Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Entiende Soto Jiménez que en la República Dominicana hay que crear una escuela de Geopolitica, ya que en el país en los últimos 500 años se ha dedicado a lo que él llama “sufrir nuestro destino geográfico, la frontera imperial, el Caribe Insular y la mayoría de nosotros desconocemos que la Republica Dominicana es el centro geográfico del Caribe Insular”.

Cita la sucesión de islas que controla la vía marítima de Europa hacia el Caribe, El istmo, el Canal de Panamá “y entonces ahí la importancia estratégica que  son los pasos que hay que seguir”.

“Los que deben tomar conciencia geográfica del Estado son los gobernantes. En un país insular como nosotros, el elemento normal es el mar.  Vivimos de espaldas al mar”.

Explica que hay una definición de las muchas que existen de Geopolítica es la de  Karl Haushofer, quien dice que la Geopolítica es la conciencia geográfica del Estado.

“Entonces gran parte de nuestro devenir de nuestros problemas de antes y en la actualidad alude a la falta de conciencia geográfica que han tenido nuestros gobernantes”,  lo que Soto Jiménez describe en su obra,  desde Cristóbal Colón hasta Danilo Medina, “no calificándolos, más bien definiéndolos como quienes han tenido conciencia geográfica del  Estado y quienes no, tomando como parámetro la definición de Haushofer”.

“Todo libro tiene su historia, en el caso de Geopolitikiando, que es una palabra que no existe, pero alude a la acción de la Geopolítica”.

Explica que la “K” alude a una palabra que puede ser rusa, alemana o japonesa lo que tiene que se explica en la obra ya que esas naciones tienen que ver mucho con la forja de la Geopolítica, como se entiende

Soto Jiménez fue catedrático de la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de esta materia de Geopolítica, ciencia que estudio en instituciones militares en el exterior, lo que dice a modo de introducción en la obra, fue una de las principales motivaciones para la escritura del libro.

Ex ministro de las Fuerzas Armadas Josè Miguel Soto Jiménez

Ex ministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez

Soto Jiménez dice que la Geopolítica es tan importante porque lo abarca todo, desde la organización del espacio, la organización interna del Estado y  su proyección.

Dice que la Geopolítica fue desacreditada luego de la Segunda Guerra Mundial ya que esta ciencia fue utilizada por los países agresores y expansionistas y violadores de los derechos fundamentales.

Afirma que luego de la Segunda Guerra Mundial vino lo que se denominó como la Guerra Fría, que a juicio de Soto Jiménez fue asentando la Geopolítica en su verdadero espacio, sobre todo las potencias quienes tenían su doctrina para poder mantener su estatus de potencia en el escenario mundial.

Dice que la Globalización “es una oportunidad brillante para expandir  esta conciencia geográfica”, tras explicar que en los albores de la humanidad había poca población y muchos espacios, sin embargo, se discutían esos espacios, mientras que ahora se discuten lo que denomina Soto Jiménez como los espacios virtuales. Dice referirse a los mercados, así como el caso de las comunicaciones y el espacio exterior.

Cita a autores como Rudolf KJellen, Federico Ratzel, Alfred Thayer Mahan, Harford Mackder, Nicolas Spykman y Samuel Cohen, además de Haushofer.

Expresa que esos pensadores, entre ellos Spykman coincide con Mackinder en el sentido de que la tres partes del globo terráqueo es agua y que toda la población y los recursos está ubicados en lo que él denominaba como la Isla Mundial, refiriéndose, según Soto Jiménez, a Eurasia.

Refiere a la frase de Spykman de que el que domina el corazó”n de la Isla Mundial o Heart Land, domina el mundo. Mientras que en el caso de Europa, Mackinder afirmaba que como potencia mundial, a esta no le correspondía el Heart Land, sino más bien lo que llamaba El Richter Land, refiriéndose a las orillas de la Isla Mundial.

“Eso explica que Turquía esté en la OTAN, las alianzas de Estados Unidos con Paquistán, Irán, Irak y la India, todo esto para negarle a Unión Soviética acceso a los mares calientes, porque todo el norte está helado”  Dice, además, que eso explica la presencia de Cuba en Angola.

Cita a Ratzel, quien define la frontera no es más que el órgano periférico del Estado. La Sanidad del Estado.  Esto nos lleva a otras circunstancias.  No se puede perder de vista que por casi 200 años, el problema nuestro fronterizo es pre republicano.

Quien ha manejado la frontera, el Ejército. La frontera se ha mantenido, en el mismo sitio que nos dejaron nuestros mayores, con la gravedad del destino de la frontera. Nosotros somos parte de una frontera geopolítica. Somos el paso al gran Caribe.

Comments are closed.