El Círculo de Música de la Ciudad Colonial, novedoso proyecto que dirigen el profesor Iván Domínguez y la gestora cultural Rhina Ibert, presentó la tarde del domingo un concierto con el joven pianista dominicano Omar Ubrí, quien interpretó la Sonata Appassionata, en F minor, de L. v. Beethoven, así como otras interesantes composiciones de afamados maestros, para deleite de invitados especiales, amantes de la buena música.
El proyecto Círculo de Música de la Ciudad Colonial fue lanzado el pasado año, y está destinado al respaldo artístico de jóvenes estudiantes de música con escasos recursos económicos, proponiéndoles adquirir las destrezas y el dominio escénico. Luego de un receso forzoso, dicho proyecto fue relanzado el mes pasado con un encuentro en homenaje a Bullumba Landestoy.
Los principales objetivos de esta espacio de conciertos son, atraer a las organizaciones y entidades dedicadas a la enseñanza y difusión de la música; asociaciones de músicos y de artistas de cualquier género, de la Ciudad Colonial. Además, crear en la ciudadanía el gusto por el arte musical, ofreciendo: recitales de solistas, música de cámara, así como recitales de agrupaciones musicales experimentales.
La Ciudad Colonial es la cuna de la civilización cultural de nuestro país, por ella transitan y conviven desde la historia artistas y creadores de todos los géneros.
En la actualidad no existe un espacio en la Ciudad Colonial para disfrutar de interpretaciones musicales de fama mundial, difundir nuestra música y que ofrezcan la oportunidad a los músicos jóvenes y amateurs que no han tenido la experiencia de presentarse en público.
La entidad pretende encontrar una casa y llevar a cabo un programa de conciertos de solistas, grupos musicales, clases magistrales, charlas y actividades que versen sobre cultura en general con énfasis en el área musical y en especial en la música dominicana.
Sus organizadores, el profesor Iván Domínguez y Rhina Ibert expresaron que se proponen entre otras cosas, promover el arte musical con la participación activa de los jóvenes que reciben formación en este aspecto y que tienen deseos de presentar su talento en público; la capacitación a personas interesadas en ampliar sus conocimientos de apreciación musical, registro de la clase artística musical con formación académica, así como fomentar el intercambio cultural con otros países a través de la música.
Omar Ubrí
Nace el 11 de abril del 1988 en la ciudad de Santo domingo,República Dominicana, sus padres Alipio Ubrí y Juana Altagracia Ramos.
A la edad de 11 años empieza sus estudios de piano bajo las enseñanzas de su padre, más tarde ingresa a la Escuela Elemental de Música Elila Mena, donde toma clases con el maestro Iván Domínguez. Mas adelante termina sus estudios superiores de piano y materias complementarias en Estudio Dina de Educación Musical, dicha entidad dirigida por la profesora Farida Dina.
Ha sido merecedor de premios nacionales como internacionales. Primer lugar en la séptima competencia de conciertos para piano, celebrado en Las Vegas, Nevada. (2006). Primer lugar en el concurso latinoamericano para piano. Celebrado en la República Bolivariana de Venezuela. (2005). Primer lugar en el segundo Concurso Iberoamericano para jóvenes pianistas, celebrado en La República Dominicana. Segundo lugar en el concurso Manuel Rueda, celebrado en el conservatorio nacional de música en República Dominicana.
Ha sido galardonado varias veces con el primer y segundo lugar en el concurso latinoamericano de piano en República Dominicana.
Se ha presentado en diferentes escenarios, tales como: Teatro Teresa Carreño, (Venezuela). Teatro Nacional Eduardo Brito, (República Dominicana), Manhathan School of Music, (New York), Bronx Comunity College, (New York), Residencia del Embajador Norteamericano en República Dominicana, Palacio de Bellas Artes, (República Dominicana). Petionville, (Haití), entre otros.
Ha recibido las enseñanzas de varios maestros destacados en el ámbito musical, tales como: Víctor Hugo Álvarez, Dameris Morales, Dr. Andrew Parr, Maria Irene Blanco, Martin Soderberg, Geraldo Tesonieree, Philippe Entremont, entre otros.
Hoy en día se dedica completamente a la música (piano), ejerciendo como pianista acompañante y solista, siguiendo las instrucciones de su profesor y mentor Iván Domínguez.