El apoyo a los propósitos de lograr una gestión de excelencia en los hospitales públicos es una de las tres prioridades del Ministerio de Administración Pública, junto con mejorar la administración del recurso agua y la reorganización del sector transporte.
El titular del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó como prioridades dentro del trabajo de esa institución continuar el apoyo que ha estado brindando a mejorar la calidad en los servicios de salud y la gestión
hospitalaria; a la reorganización y eficientización del transporte y la implantación de modelos de calidad en la administración del sector agua en la República Dominicana.
«Esos tres ejes constituyen las prioridades en la labor que desarrolla el Ministerio, debido a la importancia que revisten esos sectores para la calidad de vida de la población. Mejorar los servicios de salud que prestan nuestros hospitales, contribuir a reorganizar el sector
transporte y apoyar a que exista una mejor administración de un recurso tan vital como el agua ha estado desde hace tiempo en la agenda del MAP, y sobre esos temas hemos desarrollado varios eventos internacionales, a los que hemos invitados expertos de otros países», explicó el funcionario.
Por ejemplo, citó las visitas de seguimiento a los planes de mejora que se han propuesto en los quince hospitales con los cuales ha estado trabajando de cerca el MAP, con la implantación del modelo CAF (Marco Común de Evaluación) y la realización de autodiagnósticos en los
diferentes centros de salud.
Sobre este tema, Ventura Camelo hizo énfasis como una de las meta del MAP de incluir dentro de este proceso de mejora en la gestión hospitalaria, al menos, un centro de salud por cada provincia del país, «para que estos esfuerzos alcancen a todos los confines de la República», subrayó.
Asimismo, recordó que el pasado mes de septiembre, tuvo lugar en la ciudad de Santiago, un evento internacional, en el cual se debatió la necesidad de articular los actores claves para la gestión y preservación del agua.
En ese evento tuvo una participación destacada el representante de la organización The Nature Conservancy, Francisco Núñez Henríquez, quien en su intervención sostuvo que la única forma de fortalecer el abastecimiento de agua en la República Dominicana, y terminar con la escasez consiste en la protección de los ecosistemas protectores de agua y fomentar la integración del país al Fondo del Agua de la Antillas que se desarrolla en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese sentido, el ministro de Administración Pública señaló que el presidente Danilo Medina ha definido el recurso agua como una gran prioridad para el país, y por lo que nombró los cuatro años de esta gestión gubernamental como «El Cuatrienio del Agua».
En cuanto al tema del transporte, el titular del MAP recordó que recientemente también convocó a un encuentro internacional, con el objetivo de contribuir a mejorar la organización del transporte urbano en las principales ciudades dominicanas.
Durante ese seminario, el MAP presentó los resultados de un sondeo para la modificación del horario de labores en las entidades de la Administración Pública y también se conocieron experiencias de naciones como Guatemala, con su Transurbano, que fue expuesta por el
director General de Transporte de ese país, Luis Fernando Villegas; y la del sistema de transporte público de la ciudad de Curitiba, en Brasil, acerca del cual disertó el experto Mauricio Razena, de la Secretaría Municipal de Tránsito de esa localidad brasileña.
En el caso del transporte, Ventura Camejo también resaltó el apoyo que ha brindado el MAP al conocimiento del proyecto de ley que recientemente fue aprobado en la Cámara de Diputados, que diseña todo un sistema para reorganizar el sector, que entre otros puntos, incluye una reforma institucional con la creación del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRAN), que pasaría a ser la entidad rectora.