Más mujeres dominicanas en las compras públicas para mayor equidad

31 octubre, 2016 • De Interés • Views: 1393

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, participó en el Seminario Internacional “Más Mujeres en las Compras Públicas, Más Productividad para el País”, organizado por Chilecompra, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FOMIN, presentando las políticas públicas implementadas por el Presidente Danilo Medina para vincular las mujeres a las compras públicas que es tomado como referencia en la región.

La funcionaria fue invitada por ChileCompra y su directora Trinidad Inostroza, para participar en un panel presentando del país, el trayecto seguido y los desafíos que implica una mayor participación de las mujeres como proveedoras del Estado.

En el seminario participó la Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) de las Naciones Unidas, Arancha González, quien explicó las iniciativas para incrementar la participación de las empresas de mujeres y el reto asumido para el 2020 de tener 1 millón de mujeres en el comercio internacional.

De su lado, Guzmán planteó que en República Dominicana se ha trabajado durante 4 años para crear un ambiente propicio para la inserción de las mujeres dominicanas en las compras públicas.

Refirió a la acción afirmativa que tienen las Mipymes y mujeres en República Dominicana, el trabajo que se ha estado haciendo desde el gobierno, y como poco a poco éstas están incursionando en la provisión de una mayor diversidad de obras, bienes y servicios en todo el territorio nacional.

Indicó que la estrategia de vincular las compras públicas a los proyectos y programas que debe ejecutar el gobierno para satisfacer las necesidades de la población, ha sido el incentivo para que en la actualidad haya más de 14 mil mujeres inscritas como proveedoras a las que se les han adjudicado más de RD$49 mil millones, lo que representa un impulso sin precedente para el empoderamiento económico de la mujer.

Dijo que lo realizado ha sido todo un desafío para el gobierno dominicano pues ha tenido que desarrollar el sistema de compras, crear capacidades institucionales y al mismo tiempo trabajar con la organización de la oferta que al inicio estaba desarticulada pero que ha ido evolucionando positivamente.

“Desde nuestra llegada a la dirección en 2012, iniciamos una serie de estudios de acuerdo a las mejores prácticas internacionales para conocer la realidad de las Mipymes y mujeres para diseñar una intervención que nos permitiera reactivar la producción nacional de rubros que estaban siendo importados y podían ser suplidos por Mipymes y mujeres», destacó la funcionaria.

Impacto de la política de compras y contrataciones públicas en las Mipymes y mujeres en República Dominicana.

Guzmán señaló que los resultados de la vinculación de las compras públicas a las mujeres para su empoderamiento económico, es mayor aun si se toma en cuenta que según datos del Banco Central la tasa de desocupación de éstas es de 22.4%, mientras la de los hombres es 8.2%.

La Directora de Contrataciones Públicas refirió al estudio realizado por el economista Jaime Aristy Escuder cuyos resultados demuestran que con la intervención realizada, la cantidad promedio mensual de contratación de mujeres propietarias de MIPYMEs subió de 287 en 2013 a 551 en 2015. 

El estudio refleja que las compras públicas han aumentado (12.9%) la eficiencia y productividad de los beneficiarios y destaca la mejora significativa de la MIPYME de mujer beneficiaria (6.6%) con relación a la no beneficiaria (-34.1%). 

Destaca que en 2015 el salario mensual promedio de los hombres alcanzaba 16,392 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 13,433 pesos y que, al contrastar esos promedios con el salario mensual promedio de las empresas beneficiarias de las compras públicas, que según arroja es de RD$35,707 pesos, el ingreso para las mujeres beneficiarias de las compras públicas sería un 165.8% mayor.

«Esa realidad implica que las compras públicas realizadas a las empresas dirigidas por mujeres tienen un impacto positivo y significativo sobre el bienestar de ese segmento de la población» concluye el estudio de Escuder dado a conocer por Guzmán en el seminario.

Fomentar el desarrollo económico e inclusivo a través de la contratación pública

Según el ITC, las mujeres emprendedoras, microempresarias y empresarias dedican la mayor parte de sus ingresos a sus familias y comunidades y por lo tanto, el impacto de su crecimiento beneficia directamente a sus familias y a otros trabajadores. Al respecto, al haber recursos adicionales, comparativamente las mujeres (en relación a los hombres) invierten más en alimentos, atención de la salud y educación para sus hijos e hijas (BID, 2015). Esto, a su vez, reduce la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Señala que los gobiernos cumplen un rol estratégico en la contratación de mujeres empresarias. El Banco Interamericano de Desarrollo (2015) considera una oportunidad para los países el fomentar el desarrollo económico e inclusivo a través de la contratación pública. Al respecto, indica que cerca del “42% de los países cuentan con legislación que promueve la participación de segmentos de mercado que no están suficientemente representados. No obstante, existe aún considerable margen para mejoras, ya que apenas el 1% de los gastos corporativos y gubernamentales a nivel mundial corresponden a empresas cuyas propietarias son mujeres” (BID, 2015)1.

Para visibilizar a las mujeres empresarias el ITC desarrolla el programa Shetrades cuyo objetivo es que para el año 2020 haya 1 millón de mujeres en el comercio internacional.  Shetrades ofrece a las mujeres una plataforma electrónica y una APP que permite reunir a miles de mujeres empresarias en diversos rubros y conectarlas con los diferentes mercados, entregando mayores oportunidades a los mercados de contratación pública con una iniciativa internacional para fomentar la contratación pública de mujeres empresarias. 

Yokasta Guzmán, al participar en el seminario indicó, que trabajo que ha venido realizando desde el gobierno, prepara a las mujeres dominicanas para aprovechar el programa Shetrades para su inserción en el comercio internacional, y ser parte del millón de mujeres en el Comercio Internacional.

Guzmán participó en el Seminario «Más mujeres en las compras públicas, más productividad para el país”, celebrado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Comments are closed.