Todos los servidores del Ministerio Público recibirán un aumento salarial promedio del 25%. La información fue dada a conocer por el procurador general de la República, Jean Rodríguez. Se pronunció al encabezar el Segundo Encuentro Nacional del Ministerio Público.
Desde hoy los abogados 1, en funciones de fiscalizadores, pasarán a ganar 35 mil pesos. Mientras que los abogados 2, 41 mil pesos; los abogados 3, 51 mil pesos y los abogados 4, 56 mil pesos.
Los fiscalizadores de carrera de nuevo ingreso devengarán un salario de 70 mil pesos y los antiguos, 81 mil pesos. En tanto, los procuradores fiscales ganarán 108 mil pesos; los procuradores fiscales titulares y los fiscales titulares, 126 mil pesos.
Se aplicará una nueva escala de salarios para corregir injustas distorsiones acumuladas durante años. También será puesto en marcha un nuevo sistema de evaluación por desempeño.
Mejorar servicio que recibe ciudadanía
Rodríguez dijo que cuenta con el respaldo presupuestario necesario para cubrir el déficit de personal en el Ministerio Público. Asimismo, en el área de medicina legal. Para tales fines, dispuso el nuevo ingreso de 250 fiscalizadores, 20 médicos legistas, 15 médicos forenses y unas 18 plazas para personal de apoyo.
Estas acciones contribuirán a mejorar notablemente el servicio que reciben las y los ciudadanos.
100% de fiscales, procuradores y fiscalizadores serán de carrera
Indicó que una de las prioridades de la Procuraduría es que el 100 por ciento de los fiscales pertenezcan a la carrera del Ministerio Público. De igual manera, los procuradores y fiscalizadores de todo el país.
Actualmente el 70 por ciento de la matrícula de casi 1,200 miembros pertenece a la carrera. Para lograr la meta del 100 por ciento, el procurador general de la República instruyó que a partir de abril se realice el concurso de rigor. Esta medida facilitará la integración del 30 por ciento restante.
Durante la asamblea celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pasó revista al plan de trabajo. Esta estrategia se desarrolla desde el pasado año para prevenir y combatir la criminalidad.
La actividad contó con la participación de más de 1,500 integrantes de la institución de todo el país.
Fue encabezada por los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público y procuradores generales adjuntos. Igualmente, por procuradores generarles de cortes de apelación, abogados del Estado, procuradores fiscales titulares.
Directores de procuradurías y unidades especializadas también estuvieron presentes. Junto a ellos, procuradores fiscales, fiscalizadores y representantes de los sistemas de niños, niñas y adolescentes. Además, coordinadores de atención a víctimas de violencia de género y funcionarios administrativos.