Trinidad y Tobago podría instalar oficina comercial en República Dominicana

Paula Gopee-Scoon y Embajador  Jose Serulle Ramia

11 enero, 2016 • Noticias • Vistas: 59

Paula Gopee-Scoon y Embajador  Jose Serulle RamiaEmbajador José Serulle Ramia se reúne con la Senadora y Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago para ampliar cartera de negocios con República Dominicana

La funcionaria anuncia gestiones para instalar en el país una oficina de comercial y de negocios debido al empuje económico y liderazgo de la República Dominicana en el Gran Caribe

PUERTO ESPAÑA,  Trinidad y Tobago.-  La Senadora y Ministra de Comercio e Industria de la República de Trinidad y Tobago reconoció el liderazgo estratégico  que tiene la República Dominicana en la Región del Gran Caribe en materia comercial y de negocios, durante un encuentro que sostuvo con el, Doctor José Serulle Ramia, Embajador dominicano en esa nación caribeña de habla inglesa.

Serulle Ramia, sostuvo una importante reunión de trabajo con Paula Gopee-Scoon, quien se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores de su país durante el gobierno de Patrick Manning (2001-2010, con quien trató sobre la ampliación de la cartera de negocios y comerciales entre las dos naciones.

Del encuentro salió el compromiso de Trinidad y Tobago de instalar una oficina comercial en la República Dominicana debido al clima favorable para hacer inversiones y ampliar los intercambios comerciales.

La Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Senadora Paula Gopee Scoon, expresó por su lado el placer de recibir a la comitiva dominicana y planteó temas concretos de interés para ambos países..

En cuanto a las trabas a la entrada de los productos agrícolas, planteó que se hará todo lo posible en agilizar los procesos al momento de la entrada de los productos dominicanos en Trinidad y Tobago.

Vio como muy factible la introducción de nuevos productos agrícolas para importar en el mercado trinitense.

El diplomático y economista dominicano destacó “la posibilidad de incrementar la exportación de gas hacia la República Dominicana, ya que somos el quinto o sexto comprador más importante de Trinidad y Tobago en este renglón. También adquirimos desde Trinidad urea, componentes eléctricos, cables, botellas, etc.”.

Subrayó que la República Dominicana está tratando de ampliar su oferta exportable a Trinidad y Tobago, sobre todo en lo que respecta a vegetales y frutas, “por lo que solicitamos el apoyo de ese Ministerio para tener más libertad y flexibilidad en la entrada de nuestros productos al mercado trinitense, ya que todavía hay obstáculos que no permiten su fluidez”.

Asimismo, insistió en la posibilidad de diversificar más el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones, ya que la balanza está desequilibrada. “Deseamos fortalecer aún más las exportaciones dominicanas a Trinidad y Tobago y las inversiones de este país hacia la República Dominicana”.

En ese sentido, el Embajador Serulle explicó el ambiente e incentivos favorables para la inversión extranjera en la República Dominicana Destacó el hecho de que era posible, en el corto plazo, establecer intercambios en el área del turismo, ya que la República Dominicana es líder en el Caribe, con casi 6 millones de turistas cada año, y Trinidad y Tobago, a pesar de ser dos islas con un potencial muy favorable para el turismo y ecoturismo, no ha logrado aún despegar en este servicio.

Insistió el Embajador José Serulle Ramia en que se ha estado  trabajando para alcanzar un Acuerdo Aéreo entre las dos naciones caribeñas. “La República Dominicana se está posicionando como un Hub en el Caribe y ya es tiempo de que exista un viaje directo entre la República Dominicana y Trinidad y Tobago, lo que facilitará el desplazamiento de los inversionistas y ciudadanos en general, porque sólo se cuenta con COPA en la región”, explicó el diplomático.

Sobre el tema turismo, la senadora y funcionaria del gobierno reconoció que la República Dominicana es líder en el Caribe sobre la materia, por lo que vio con buenos ojos algún tipo de intercambio con Trinidad y Tobago en el área de entrenamiento de este servicio.

Dijo que es una excelente iniciativa la posibilidad de la firma de un Acuerdo sobre servicios aéreos, y de que la República Dominicana sirva de puente aéreo en el Caribe insular, ya que los monopolios no son buenos.

El diplomático dominicano, actual decano del Cuerpo Diplomático en Trinidad y Tobago, se hizo acompañar del Ministro Consejero César Pérez González y de la Consejera Tania Estévez Rodríguez.

La Ministra Gopee-Scoon estuvo acompañada por su lado de una amplia comitiva de su equipo de trabajo, incluyendo a la Directoras de INVESTT, Sra. Raquel Moses.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *