Presentan estudios sobre el escenario demográfico social y económico de la Ciudad Colonial.

4 noviembre, 2015 • Sin categoría • Vistas: 66

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo (MITUR), presentaron los resultados de dos censos uno de población y vivienda y otro de negocios y las encuestas sobre negocios y demanda turística de la Ciudad Colonial, una investigación que analiza el escenario demográfico social y económico de la Ciudad Colonial.

Estas encuestas y censos, se enmarcan dentro del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y servirán como insumo para el desarrollo de las siguientes etapas de dicho Programa.

Sus hallazgos se organizan en dos ámbitos: uno sobre el aspecto residencial, a través del censo de población y vivienda y otro, empresarial, a través del censo de negocios y de las encuestas sobre negocios y demanda turística para el cual se encuestaron empresas de distintos tamaños (micro, pequeña y mediana) y turistas para los sectores de la economía (hoteles, bares y restaurantes, telecomunicaciones, transporte, entretenimiento, entre otros).

Algunos de las principales informaciones obtenidas con estos censos y encuestas son:

  • Para el 87% de los/las informantes el turismo incide positivamente o muy positivamente en la calidad de vida de la zona.
  • El 67% señalan que el turismo dinamiza la economía o genera fuentes de trabajo (64%).
  • El 84% de los/las informantes tienen conocimiento del programa de inversiones y obras para el desarrollo o renovación de la Ciudad Colonial que realiza el gobierno.
  • Un 80% declaró “estar satisfecho(a) con la participación e influencia de los residentes en la planificación y desarrollo del turismo en la Ciudad Colonial.
  • Los resultados del censo ponen en evidencia que a la par que se llevaba a cabo el proceso de remodelación de la Ciudad Colonial, el sector privado mantuvo activa la inversión de capitales, sobre todo en el sector turismo.
  • Se pudo percibir que en el periodo 2013-2015, se mantuvo una dinamización de la economía en la zona, con la apertura de 296 nuevas empresas y la creación de 1,232 nuevos puestos de trabajo; el 43% de los cuales fue generado por los servicios de alojamientos y alimentos y bebidas.
  • Alta valoración a futuro del Impacto del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (66%).
  • Alto porcentaje de empresas dispuestas a ampliar su inversión en caso de ampliarse el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (53%).
  • El gasto promedio de los turistas por día, por persona está por encima del nivel nacional y se incrementó de US$141.0 en el 2010 a US$151.3 en el 2015.

El acto de presentación se inició con un discurso de apertura, a cargo de Flora Montealegre, representante del BID en República Dominicana y las palabras de clausura estuvieron a cargo del Lic. Francisco Javier García, Ministro de Turismo.

La presentación de los resultados de los censos y encuestas, fueron objeto de debate de un panel moderado por Arturo Villanueva (Vicepresidente de ASONAHORES) e integrado por Luis Felipe Aquino (Decano de Turismo de la APEC), José Oviedo (Sociólogo de la PUCMM Director de Centro de Estudios Europeos), Cesar Perez (Sociólogo de INTEC), Nassim Alemany (Economista de Deloitte) y Rafael Cabrera (integrante de ASONAHORES y Presidente de ADERES).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *