No sólo señas. Conozcamos a Sonia Encarnación

IMG-20140610-WA0081

24 julio, 2014 • El Personaje, Slideshow • Vistas: 526

DSC_9341

Aunque muchos la creen sorda, no lo es. Eso sí, ella lleva décadas comunicando a los sordos e hipoacúsicos las noticias y acontecimientos de relevancias. Se  ha convertido en sus oídos, y en muchos casos en la esperanza para poder entender el mundo.  Es Miriam Altagracia Encarnación, a quien popularmente  conocemos como Sonia, luego de que algunos parientes decidieran que ese nombre le quedaba mejor. Nació en la Enea, Higuey, a  los 8 años su familia se mudó a la Romana. Cursó estudios en La Enea, en la Romana, en Santo Domingo y en los Estados Unidos.

UNA PERSONA SON SENTIDO DEL HUMOR QUE GUSTA DEL DEPORTE Y  DE LA MÚSICA

Sonia es una persona divertida y con sentido de humor. Se ríe de todo, hasta de sus propios entuertos.  En sus años escolares practicó Voleibol, además como deporte corría. También Inició estudios de lectura musical y produjo, en La Romana, varios programas de radio de corte infantil.

COMO INICIA EN EL MUNDO DEL LENGUAJE DE SEÑAS:

Inició en la  Romana como si se tratara de un designio divino. Al regresar de un colegio de monjas, a la edad de 13 años le llamaba la atención un lugar donde abrió sus puertas la escuela de sordos, sentía curiosidad al verles mover las manos de una manera peculiar.

“Cuando una profesora me explicó la razón de esos gestos, eso marcó mi vida, no  imaginaba que pudiera haber seres humanos que se comunicaran de otra forma. A partir de ese momento, uno de esos días, tomé la determinación de querer hablar así para entenderles  ayudarles”.

Al escuchar un anuncio de que se impartiría un curso básico de lengua de señas en una iglesia en La Romana, pensó que era esa la oportunidad que esperaba. Se inscribió y al finalizar mantuvo el contacto con sordos adultos quienes fueron parte del curso, junto a ella, entre otras habilidades, empezaron a cantar en señas canciones religiosas e interpretaban obras teatrales. Desde entonces fue parte activa de ese lugar que le intrigaba, al regresar de la escuela de monjas.

Con el pasar del tiempo se convirtió en algo así como su representante, les asistía en citas médicas o asuntos judiciales.

“Mi casa vivía llena de sordos, ellos iban buscándome y mi familia los entendía como parte de mi entorno”.

LLEGA A SANTO DOMINGO

En la década de los 90, estando en la Romana, la directora de la Escuela de sordos le pidió dar clases de lenguaje de señas, en Santo Domingo. A los dos años, por el trabajo comunitario y de liderazgo que había desarrollado, sobre todo trabajando con niños, aplicó para una beca.

“Para mí eso no fue una casualidad desde que empecé a trabajar el lenguaje de señas entendí que había iniciado un camino del que yo no iba a salir..Ni me interesaba salir. Lo veía como un llamado”.

Fue  en el 1996 cuando la seleccionan, luego de competir por la beca de la  USAID para ir a George Town en Washington D.C.

Esta era la oportunidad que esperaba para hacer lo que quería ser: Intérprete de señas, conocimientos que luego compartió a su regreso al país, formando con ello a otros interesados en este importante oficio.

SUS PRIMERAS APARICIONES EN PÚBLICO:

En el 1996 la vimos por primera vez en los  comerciales para las elecciones de la Junta Central Electoral.

En el 1998 al regreso de cursar estudios  en George Town en Washington D.C. la  esperaban con un contrato para trabajar en el noticiario de la Televisora Estatal, Radio Televisió Dominicana, RTVD.

Cuenta que los primeros años fueron muy jocosos porque muchos se preguntaban qué era eso, una mujer en el noticiario haciendo musarañas.

Asegura que ese fue el primer paso para que la gente empezara a preguntarse de qué se trataba aquello.

Con sus primeras apariciones en la televisión, el público  comenzó a dar  importancia a estas personas especiales y a entender que como parte  de la sociedad tiene derechos y que deben ser tomados en cuenta.

Hoy día Sonia continúa trabajando en las campañas publicitarias de la Junta Central Electoral


Un trabajo especial, especializado y con poca paga

Aunque este tipo de trabajo es casi como un sacerdocio, Sonia cuenta que nunca dio relevancia al pago, su propósito era otro: Poder implementar el oficio y que así otros fueran valorando la  necesidad e importancia de ese tipo de trabajo.

NO SOLO EN LA TV

Sonia además de sus apariciones públicas, formó a otros intérpretes en universidades donde imparte un diplomado. Hoy día está involucrada en impulsar la  Especialidad en Interpretación de Lengua de Señas.

Es productora y conductora de la sección Agenda Especial del programa Agenda Educativa del Ministerio de Educación que se transmite por el canal 13. Conduce y produce un programa de radio titulado “Compartiendo en la Diversidad” por Radio Educativa Dominicana

Trabaja con grupos especiales en el ámbito de las artes: Teatro, Danza, Baile

Escribe para revistas internacionales

Actualmente es interprete de lengua de señas para Telenoticias, Emisión Estelar, noticiario de Televisión con los mayores rating en República Dominicana, donde su trabajo ha tenido una extraordinaria acogida.

Y ofrece sus servicios a diferentes intuiciones públicas y privadas y organismos internacionales.

HA TRABAJADO PARA:

Junta Central Electoral

Vicepresidencias de la República (Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño de Fernández)

Ministerio de Educación

Suprema Corte de Justicia (intérprete oficial del día del poder judicial)

Forma y da seguimiento a las escuelas de educación especial

Transmisiones especiales

1. Rendición de cuentas en el Congreso Nacional

2. Actividades y rendición de cuentas de la Cámara de Diputados

3. Nick Vujicic, orador motivacional, predicador cristiano, y director de Life Without Limbs

ANECDOTAS:

“La gente cree que soy muda y sorda…….Los escucho y cuando comienzo a hablarles se sorprenden un mundo. En un supermercado una madre e hija salieron corriendo. Conversaban como si yo no les escuchara, al hablarles  salieron corriendo “

Anécdota:

Estando en una iglesia en la Romana, vestida de blanco, me llamaron… una sorda que al parecer estaba embarazada producto de una violación, presentaba un aborto. La joven no quería que nadie se le acercara. Al verme ahí, traduje todo lo que el médico decía y empezó a sentir confianza. Eso me marcó….El médico me dijo que ya tenía fiebre de la infección generalizada por todo su cuerpo..…Salí de ahí bañada en Sangre” . Jamás volví a verla.

En las cárceles sirvo de intérprete a  personas sordas acusadas de usar drogas y al no saber las implicaciones, en pleno juicio admiten el consumo y el tráfico y debo yo traducir todo eso, entre ellos, me tocó uno que fue mi alumno.

 

Actualmente está enfocada en seguir aportando a una familia cuyos 6 niños son sordos y ciegos y uno es epiléptico: Viven en La Salina Sal y Yeso, en Cabral, Barahona.

DSC_8686

Con la ayuda del Ministerio de Educación y de la Organización de Estados Iberoamericanos  viajó por  dos meses, los viernes de cada semana para enseñarles el lenguaje de señas, a través de un programa de alfabetización en el Sur profundo lo que permitió no solo a esta familia conocer el lenguaje de señas, toda la comunidad hizo el curso.

 

Hoy día la vicepresidencia ya le ha regalado una casa para todos los integrantes de esa familia especial y  ya empezaron a comunicarse entre ellos. “Cuando los vi decir sus nombres, sus apellidos sus edades y narrar sus vivencias …No pude controlar le emoción…Lloré, pero de todo lo que he podido hacer y transformar, lo logrado con esta familia me han hecho sentir que valió la pena, aquel inicio, cuando apenas tenía 13 años”

2 Responses to No sólo señas. Conozcamos a Sonia Encarnación

  1. Rafael Díaz Rodriguez dice:

    Me conmueve leer parte de la biografía de esta gran señora cuyo corazón fue tocado por el Señor a fin de que estas personas sordas salgan de la total oscuridad donde habitan.

    Es una maravillosa oportunidad para llevar su palabra; que es luz, a todos los sordos que no conocen de ella a fin de que se enteren del plan de salvación que Él tiene también tiene para ellos según su palabra en Mat 28:19 ”Por tanto, Id y haced discipulos a todas las naciones….”, aquí el Señor no excluyó los sordos.

    Que Dios le siga usando para su obra aquí en la tierra.

    Rafael Díaz Rodriguez
    Iglesia Bíbíblica de la Trinidad IBT

  2. Ana Yris Tavarez dice:

    Hola Ana Lopez, Bendiciones a usted y a Sonia Encarnacion deseandoles grandes exitos a ambas por ser seres con condiciones excepcionales llenas de humildad y amor para los demas .

    Quiero expresarle, que este es un articulo muy interesante, nos permite reconocer y resaltar las buenas acciones de personas que merecen lo mejor por destacar las cosas positivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *