Ministerio de Defensa inicia competencias “Fuerzas Especiales 2023 RD” preparan militares para enfrentar amenazas

15 noviembre, 2023 • Nacionales, Noticias • Views: 277

SIERRA PRIETA, Yamasá.-Soldados élites del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana y la Policía Nacional iniciaron este miércoles, la competencia “Fuerzas Especiales 2023 RD”, ejercicios que forman parte del esfuerzo continuo de entrenamiento militar para mejorar la listeza operacional de las tropas en su labor de proteger el país contra acciones desestabilizadoras, como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

La ceremonia de apertura, que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Táctico de Sierra Prieta en Yamasá, fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD y oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la competencia, participan 35 miembros de los equipos elites del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, de la Policía Nacional y de la Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (MIDE), quienes competirán en diferentes disciplinas de la competencia, se desarrollará en el Centro de Entrenamiento Táctico de Sierra aprieta, en Yamasá.

Los equipos de cada fuerza y la Policía Nacional, estarán compuestos por siete hombres, dos actuarán como francotiradores, cuatro como equipos de asalto y un suplente con capacidad en ambas áreas. Los equipos realizarán pruebas física, de asalto, rescate de rehenes, pista de obstáculos y maniobras en eventos acuáticos.

La competencia multidisciplinaria, tendrá una duración de 10 días, del 15 al 24 de noviembre, período durante el cual los equipos realizarán agotadoras jornadas con pruebas y ejercicios que buscaran desarrollar la capacidad de respuesta ante situaciones no convencionales, fortalecer sus habilidades físicas, para contrarrestar las amenazas y fomentar la paz y estabilidad de los países aliados.

El general de brigada Jose M. Duran Infante, supervisor general del evento, informó que la competencia tendrá 17 eventos con un valor de 6,600 puntos, en los cuales se evaluarán a los francotiradores y asaltantes individualmente y combinados, en tareas a desarrollar en el Centro de Entrenamiento Táctico de Sierra Prieta y la base naval de Las Calderas, en Baní.

Duran Infante, dijo que la competencia está motivada “en las amenazas, locales, regionales y globales que requieren de un soldado y un policía entrenado y bien equipado para combatirlas exitosamente, por lo que no podemos prescindir de unidades de fuerzas especiales capaces de contrarrestar el enemigo y todas sus modalidades de crimen”.

El Centro de Entrenamiento Táctico de Sierra Prieta, Yamasá, fue remozado recientemente por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Defensa (MIDE, para seguir formando soldados de alto rendimiento, capacitados en destrezas, tácticas y técnicas de última generación.

Para finalizar el ministro Díaz Morfa, tomo el juramento de honor a los participantes, a quienes exhortó a cumplir con disciplina y responsabilidad las tareas de la competencia, a fin de que puedan mejorar su listeza operacional.

Tags: , , ,

Comments are closed.