Especialista de SESAVID concientiza por día mundial de las ETD con mira al dengue que azota RD cada año

30 enero, 2024 • Nacionales • Views: 337

Santo Domingo. Cada 30 de enero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas o World Neglected Tropical Diseases, con la finalidad de concienciar a la población mundial de una amenaza que acosa a 1.500 millones de personas de las comunidades más pobres del mundo. La mayor parte de estas enfermedades pueden prevenirse y tratarse.

“El entorno ideal para su desarrollo son las zonas donde el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento es escaso, circunstancia que se agrava por el cambio climático, dentro de las enfermedades tropicales desatendidas destacan en nuestro país, Dengue y chikunguya”.

Afirmó Jennifer Y. Girón Martínez, médico pediatra alergóloga e inmunóloga clínica.

Ante esta celebración del día mundial de las ETD el especialista Jennifer Y. Girón Martínez, médico Pediatra alergóloga e inmunóloga clínica de SESAVID afirmó que “el dengue, la cual ha cobrado  muchas  vidas, es una enfermedad causada por un arbovirus del cual existen cuatro serotipos denominados DENV1, DENV2, DENV3 y DENV 4. Es la enfermedad transmitida por vectores de mayor incidencia en la República Dominicana, con un comportamiento endémico, que se manifiesta con grandes brotes cada dos años, como el que estamos atravesando hoy en día”.

En ese orden, Girón Martínez recomendó a la población dominicana a acudir a revisión médica si presentas algunos de estos signos y síntomas leves:

  • Fiebre usualmente de 2 a 7 días de evolución, acompañado de nauseas o vómitos, cefalea, dolor retro orbitario, dolor muscular y esquelético (mialgias y/o artralgias), que presentes petequias que son pequeños puntos rojos en la piel y esto se debe a la fragilidad capilar, acompañado de leucopenia.

Otros signos y síntomas de alarma que pueden presentarse por lo cual se debe buscar atención médica inmediata:

  • Fiebre acompañada de dolor abdominal intenso, vómitos que sean persistentes, sangrado de mucosas, (encías, vómitos con sangre, o popo con sangre), que se encuentre letargo es decir somnoliento y/o irritable, que presente hipotensión postural, hepatomegalia (hígado está grande) y en los laboratorios niveles de plaquetas menor de 100,000 (trombocitopenia) con un aumento del hematocrito.

“En caso de presentación graves, son pacientes que presentan dificultad respiratoria, elevación de las enzimas hepáticas comprometiendo a órganos diana, sangrado grave y choque hipovolémico (es decir por falta de reanimación por líquidos). En base a lo mencionado, la OPS y la OMS clasifican la gravedad del dengue como dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave”.

Afirmó Jennifer Y. Girón Martínez, médico pediatra alergóloga e inmunóloga clínica.

Por otra parte, en SESAVID pretende unir esfuerzos en la formulación y ejecución de políticas orientadas hacia la mejora de las condiciones de saneamiento y acceso a sistemas de salud, especialmente en las zonas o regiones en condición de pobreza extrema.

¿Qué son las enfermedades tropicales desatendidas (ETD)?

Son enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo en situación de pobreza extrema y marginadas, especialmente las que habitan en áreas rurales remotas, barrios marginales y con un acceso limitado a los servicios de salud.

Estas enfermedades tienen repercusiones duraderas a nivel sanitario, social y económico, en las personas y en las sociedades. Por ejemplo, impiden que los niños vayan a la escuela o los adultos acudan a su puesto de trabajo. Y en muchas ocasiones, relegan a la persona afectada y a sus familias a la discriminación y aislamiento social.

A continuación mencionamos algunas de las Enfermedades Tropicales Desatendidas más comunes:

  • Anquilostomiasis: es una afección ocasionada por un tipo de nemátodo que entra en la piel y se aloja en el intestino delgado.
  • Ascariasis: es una infección generada por un parásito (ascaris) que se aloja en el intestino delgado, ocasionando deficiencias nutricionales y obstrucción intestinal.
  • Dengue: es una de las enfermedades virales más conocidas, especialmente en áreas tropicales y subtropicales, la cual es transmitida por los mosquitos. Consulta el artículo sobre el Día Internacional contra el Dengue.
  • Dracunculiasis: infección parasitaria que se manifiesta en regiones de África que no disponen de acceso al agua potable.
  • Cisticercosis: infección ocasionada por tenias (parásitos) que afecta el cerebro, los músculos y otros tejidos.

¿Por qué se celebra el día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas?

La fecha de celebración de esta efeméride coincide con el Aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), donde los países y organizaciones dieron un paso adelante y se pusieron de acuerdo para invertir esfuerzos en la prevención y erradicación de este tipo de enfermedades.

Tags: , ,

Comments are closed.