Lanzan proyecto de cooperación triangular con enfoque en biodiversidad entre República Dominicana, Costa Rica y Alemania.

Volker Pellet, embajador de la República Federal de Alemania en República Dominicana; Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Federico Franco, viceministro de Área Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6 enero, 2022 • De Interés, Noticias • Vistas: 107

sta iniciativa revela la importancia de desarrollar esfuerzos para eficientizar, fortalecer y crear sinergias con el sector público y privado, y otras organizaciones locales, en aras de avanzar en el fortalecimiento de la aplicación de los principios de distribución de beneficios en el uso de recursos genéticos derivados de la biodiversidad.

Los Gobiernos de República Dominicana, Alemania y Costa Rica realizaron el acto de lanzamiento del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades para la Aplicación de los Principios de Acceso a Recursos Genéticos y Bioquímicos Derivados de la Biodiversidad, así Como para la Participación de Beneficios (ABS) en República Dominicana y Costa Rica.   

La iniciativa se realiza a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, junto con la Comisión Nacional de Gestión para la Biodiversidad (CONAGEBIO), Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, en colaboración con la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Este proyecto de cooperación triangular de doble vía tiene como objetivo fortalecer y promover la aplicación de los principios ABS en los sectores productivos que utilizan los recursos genéticos, bioquímicos y sus derivados en Costa Rica y República Dominicana. ABS (por sus siglas en inglés: Access and Benefit Sharing) busca que la distribución de los beneficios, sean éstos económicos o no, que resultan de la utilización de dichos recursos sean justos y equitativos en toda su cadena de valor.

El proyecto será implementado sobre la base de las experiencias desarrolladas por ambos países, y teniendo como país facilitador a Alemania, que pone de manifiesto el interés conjunto de posicionar la aplicación de los principios ABS en los distintos sectores productivos de ambos países mediante sinergias entre las redes empresariales, el sector privado y el gubernamental, así como apoyar a diferentes instancias interesadas en la obtención del distintivo ABS, con un enfoque multi-actor y de género.

El acto estuvo encabezado por Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Federico Franco, viceministro de Área Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Volker Pellet, embajador de la República Federal de Alemania en República Dominicana.  Además de Saskia Rodríguez, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, junto con Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

En ese sentido, el viceministro Cruz señaló que esta iniciativa revela la importancia de hacer esfuerzos para eficientizar y crear sinergias con el sector privado y las organizaciones locales, en aras de avanzar en el fortalecimiento de los instrumentos regulatorios, institucionales, administrativos y de implementación de los principios ABS.

En tanto que Franco, viceministro de Medio Ambiente, precisó que la cooperación internacional alemana, a través de la GIZ ha jugado un rol fundamental para fortalecer los lazos regionales en materia de Acceso a Recursos Genéticos de la biodiversidad.  Indicó que el desarrollo de este proyecto tendrá buenos resultados, contribuyendo a la consolidación de las naciones en el tema de ABS, capaces de enfrentar juntos los desafíos y lograr el cambio transformador al que todos aspiramos.

Mientras que el embajador de Alemania en República Dominicana, Volker Pellet, sostuvo que el diseño de este proyecto de cooperación triangular es una iniciativa en pro del medio ambiente y de la biodiversidad con países que disponen de una naturaleza única y que debe ser protegida.

Rodríguez, de Cooperación Internacional de MIDEPLAN de Costa Rica, mencionó que este proyecto permitirá el intercambio mutuo de experiencia para mejorar la capacidad de gestión institucional, la atención a diferentes sectores productivos que utilizan recursos genéticos y bioquímicos, tomando en cuenta las tendencias comerciales. De su lado, Paniagua, Viceministro de Ambiente de Costa Rica manifestó que este tipo de iniciativas crean incentivos y motivación para el uso sostenible de la biodiversidad y contribuyen a la reactivación económica considerando principios de participación justa y equitativa, que apoyan el desarrollo sostenible, basada en una economía verde. 

En el marco del fortalecimiento de alianzas público – privadas, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la empresa Lisan S.A., mediante su división natural Lisanatura, de Costa Rica, apoyarán en el posicionamiento en los distintos sectores productivos, mediante la gestión del conocimiento sobre este tema y la transferencia de la experiencia de Lisan en la obtención del primer distintivo ABS en dicho país.

La experiencia sobre la identificación de los puntos de verificación de República Dominicana para la trazabilidad de las muestras de la biodiversidad será fortalecida, transferida y adaptada en Costa Rica; así como Costa Rica transferirá a República Dominicana la experiencia del desarrollo de un distintivo ABS. Los procedimientos y obtención de permisos de acceso y aprovechamiento de los recursos genéticos y sus derivados en ambos países también serán mejorados y fortalecidos, así como compartidos con el resto de los países de la región.

Finalmente, como parte de esta misión de lanzamiento del proyecto, se realizó un taller de planificación con miras a establecer el plan de acción 2022 para la ejecución de las actividades del proyecto, así como una visita al municipio de Neiba para conocer una experiencia dominicana que tiene un enfoque relevante para este proyecto sobre la crianza del escorpión azul del cual se extrae su veneno para ser utilizado con fines medicinales.

Los Comentarios están cerrados.