Hablemos de prevención: El acoso sexual en el trabajo

26 septiembre, 2014 • Yo, Opino • Vistas: 552

odeliza meraPor: Odeliza Mera

Psicóloga/M.A.

Prevención de Riesgos Laborales.

 

Alejandro, es un supervisor de producción de una empresa textil, que cada vez que pasa cerca de una trabajadora,  le toca la cintura, la roza con su cuerpo y  le susurra palabras obscenas. Las trabajadoras  se sienten incómodas, con esta situación, pero no han podido denunciarle, porque este las  amenaza con poner en evidencias, algunas tardanzas o  errores cometidos por estas.

El escenario antes descrito, tipifica claramente el Acoso Sexual en el trabajo, situación que ocurre con más frecuencia de lo que la mayoría piensa. Según la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), lo ha considerado como “una violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, y ha declarado que constituye un problema de discriminación,  un riesgo a la salud y seguridad en el trabajo, una condición laboral inaceptable y una forma de violencia que se ejerce generalmente en contra de las trabajadoras”. Las investigaciones hechas por este organismo,  afirman que son las mujeres quienes  mayormente son las víctimas de acoso sexual, pero los hombres no están exentos de este mal, siendo los jóvenes, homosexuales y miembros de minorías étnicas quienes son más vulnérales.

En la actualidad existe mucha desinformación, con relación a este tema por parte de las organizaciones, puesto que es considerado como  tabú,  reforzado, por el desinterés de encarar este fenómeno, de una forma responsable y consciente, puesto que es responsabilidad de los empleadores  crear las condiciones para el  trabajo seguro y saludable.  El Acoso Sexual afecta a muchas personas en su lugar de trabajo, teniendo consecuencias para la salud tales como: Fatiga, ulcera, depresión,  estrés, ansiedad e insomnio, y también para la organización, como el ausentismo, renuncia, despido, baja productividad, desmotivación y un  clima laboral negativo.

 Cómo identificar que se  está siendo víctima de Acoso Sexual y qué  se debe hacer?

Cuando se recibe proporciones, tocamiento, acercamientos e invitaciones de carácter sexual, (gestos, comentarios, miradas y toques), que no sean  deseados, puesto que la falta de consentimiento es definitoria de acoso sexual, y que este provenga de superior/a o de un compañero/a de trabajo, que influyan de manera directa en las posibilidades de promoción y permanencia del empleo, y en las condiciones o el ambiente laboral, estamos en presencia de acoso sexual.

Cuando un trabajador  es víctima de acoso sexual puede:

  • Manifestar la  incomodad y el desacuerdo al acosador.
  • No surtir culpa.
  • Buscar la orientación psicológica.
  • Buscar el apoyo de familiares y amigos de confianza.
  • Mantén un registro, de cuando y como sucedió, ya que es preferible tener pruebas.

Si la situación es insostenible, entonces  se debe considerar hacer una denuncia formal ante las autoridades y asesorase de un abogado. Aunque muchos trabajadores ante el hecho de tomar un acción legal, y todo lo que eso implica, prefieren no hacer la denuncia,  situación por la  muchos casos queden si sanción.

Qué debe hacer la organización?

Como parte de su responsabilidad las organizaciones deben primero crear políticas y normas, donde se definan los compromisos y responsabilidades  frente  a este tema, dirigir  sus acciones  a la prevención e intervención, tomando en cuenta las recomendaciones siguientes:

  • Realización de charlas a los empleados con relación al Acoso Sexual, sobre todo a los puestos de supervisión.
  • Comunicación a los empleados sobre las consecuencias de Acoso Sexual.
  • Creación de políticas de pertas abiertas.
  • Creación de  código de conductas éticas y normas  de comportamientos la de organización.
  • Fomento la interacción positiva y el  respeto de los empleados.
  • Establecimiento de un sistema de sanciones disciplinarias.
  • Protección contra represalias.
  • Establecimiento de un procedimiento de denuncia adaptado al acoso sexual, que

respete la confidencialidad, tomando en cuenta el  marco legal vigente en el país.

  • Creación de  un protocolo de intervención a víctimas y al acosador.

Es bueno destacar, que lo primordial para que estas acciones sean efectivas es el verdadero compromiso  por parte de la organización, en garantizar un ambiente laboral  seguro y saludable, con cero tolerancia al Acoso Sexual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *