Empresas que enferman. Los riesgos psicosociales del trabajo

26 septiembre, 2014 • De Interés • Vistas: 151

Algunas vez al llegar a tu trabajo sientes que te enfermas o que con el tiempo desmejora tu calidad de vida y que psicológicamente afrontas alguna dificultad para concentrarte o mantener un estado de ánimo?

Pues como estos síntomas hay otros igual o mucho más preocupantes y, si esto te sucede, se trata de que las condiciones en tu empleo no son las más óptimas, de que tu empleador, a través del departamento de Recursos Humanos, no está invirtiendo para evitar que sus empleados estén sometidos a riesgos psicosociales.

Estos nos causan estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo esqueléticas y mentales.

Con el propósito de alertar sobre los mismos y ofrecer algunas orientaciones LAOTRAREALIDAD.NET conversó con Odeliza Mera, psicóloga ocupacional, con maestría en Riesgos Laborales por la Universidad INTEC y miembra de la Sociedad Dominicana de Prevencionistas de Riesgos laborales (SODOPRELA)

LOR: QUE SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES:

OM: Son síntomas presentes en el trabajo, ya sea por riesgos a nivel  físicos, biológicos y  ergonómicos. Los mismos deterioran la calidad de vida del  individuo. Por lo regular están relacionados a la organización, a los turnos de trabajo, a la interacción con los superiores, con los compañeros de trabajo, a las características de la tarea que desarrolla el empleado y a la cultura organizacional de la empresa.

LOR: Forma parte este tema de de las estrategias institucionales y los planes operativos de las instituciones, a través de sus departamentos de Recursos Humanos?

OM: Muy pocas empresas conocen y de hecho dan importancia a los factores de riesgos psicosociales. Hace falta desarrollar esta área. Puedo afirmar por mi experiencia trabajando el tema que hay desconocimiento. En los últimos tiempos, las empresas extranjeras has mostrado algún interés.

Ni el reglamento 522-06 que exige a los empleadores tener un programa de riesgos laborales ha sido suficiente para motivar la inversión en esa área y es que el mismo reglamento no menciona los riesgos psicosociales como tal. Solo habla de la fatiga. No hay un capítulo destinado al tema por lo que  considero que es ésta una de las razones del desconocimiento y desinterés

Otro factor es que la prevención de riesgos laborales, por lo regular, se descansa en profesionales de la ingeniería, los que por naturaleza se  enfocan en la productividad. Los psicólogos no son tomados en cuenta a la hora de pensar en factores de riesgos a nivel laboral.

En el país, a nivel de riesgos laborales  estamos trabajando los físicos, la temperatura, el ruido, iluminación. Además son pocos los especialistas formados en riesgos laborales.

LOR: ¿Cuándo el empleado pudiera estar en un ambiente con condiciones de riesgos psicosociales.?

MO: Cuando los  turnos de trabajo son largos, la estructura organizacional no es clara, lo roles no están definidos, la carga de trabajo es excesiva o por encima de la capacidad, si no existe un liderazgo definido, la comunicación fluye solo de arriba hacia abajo, cuando es enfermiza la cultura organizacional, si existe acoso sexual y laboral (Moving), cuando hay condiciones ambientales inadecuadas, si no se cuenta con planes de desarrollo y  de carrera, si hay Inestabilidad laboral y si las funciones se desarrollan en un clima laboral hostil.

LOR: Cuando estamos expuestos a riesgos psicosociales, cuáles son los síntomas?

MO: En su mayoría desarrollan, adicción al trabajo, empiezan a abusar de sustancias controladas y el alcohol, como forma de soportar la existencia, mostrar síntomas del síndrome de Burnout o agotamiento profesional, fatiga crónica.

Cuando el empleado presenta algunos de  estos síntomas, se cuenta con una plantilla o una fuerza laboral enferma, en poco tiempo llegan las dolencias relacionadas con el estrés y la fatiga, se padece de problemas gástricos, tensión arterial, jaquecas y por supuesto baja la productividad.

RECOMIENDA LA EXPERTA:

A las empresas:

El trabajo debe retar para que la monotonía no exista,

La empresa debe aupar  el desarrollar de liderazgo

Garantizar  condiciones ambientales adecuadas

Dar garantía de estabilidad laboral

Implementar política de puertas abiertas.

Fomentar estilo de vida saludable en el empleado

Propiciar interacciones positivas entre los mismos trabajadores

Que el horario no se exceda y que las horas extras sean pocas

Propiciar breves descansos cada cierta cantidad de tiempo

El empleador debe ocuparse de que el empleado tome vacaciones cuando le corresponda

 

Al empleado:

Trabajar su auto estima

Hace un equilibrio vida y trabajo.

Cada cierto tiempo, durante la jornada laboral,  tomare unos minutos para estirarse

Realizar o participar de  actividades físicas o cambiar de actividad.

Una observación/ Reflexión:

“Veo muchos empleados de entidades bancarias con derrame cerebral por alto niveles de estrés.”

Cuando colocan ofertas de empleo para entidades bancarias, siempre colocan el requisito de que el interesado debe estar preparado para el trabajo bajo altos niveles de tensión o estrés, como profesional de la conducta, la doctora Odeliza Mera entiende que eso se traduce en  decirle al futuro solicitante que debe estar preparado para trabajar en un ambiente en donde se le garantiza que se va  a enfermar.

Explica que por lo regular cuando se oferta empleo en fábricas o ambientes nocivos a los pulmones, no se expresa “tengo un ambiente donde hay mucho polvo: debes tener pulmones resiste”. La psicóloga hace el paralelismo para explicar que es lo mismo, cuando se dice que  de debe estar preparado para trabajar bajo tensión,  para ella es sinónimo de decir “tengo un ambiente de trabajo que te va a enfermar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *