Dos provincias en alerta roja. Pedernales y Barahona por Beryl.

2 julio, 2024 • De Interés, Noticias • Views: 67

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este lunes una reunión con organismos de emergencia en coordinación con las principales instituciones, ministerios y direcciones generales del gobierno, como parte del protocolo de prevención ante la amenaza del huracán Beryl.

El jefe de Estado se integró a esta reunión luego de arribar al país desde Panamá, tras haber participado en la toma de posesión del presidente electo de esa nación centroamericana, José Raúl Mulino Quintero.

Se recuerda también, que el mandatario antes de salir a Panamá encabezó una primera reunión con los organismos de socorro el pasado domingo al mediodía, donde expresó que lo principal era preservar vidas.

Joel Santos

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que en todo momento el objetivo principal de este gobierno es salvar vidas y que dada la trayectoria que mantiene este fenómeno atmosférico, se está concentrando la atención principalmente en las provincias de Pedernales y Barahona, sin descuidar el resto del territorio nacional.

Agregó además que el nivel de agua actual en las presas, es adecuado para la cantidad de agua que se espera producto de las lluvias asociadas al huracán Beryl.

Señaló que ante las alertas emitidas por el COE, todas las instituciones están preparadas para brindar respuesta inmediata a quienes resulten afectados, entre estas el Ministerio de Salud Pública, los Comedores Económicos, entidades de asistencia social, Obras Públicas, CAASD, MIVED y alcaldías.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Joel Santos, al concluir en el salón Verde del Palacio Nacional la reunión con organismos de socorro para dar seguimiento al plan de acción ante los posibles efectos del huracán Beryl.

Gloria Ceballos

De su lado, la directora del Onamet, Gloria Ceballos manifestó que el fenómeno atmosférico pasará a unos 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo alrededor de las 2:00 de la tarde y que lo más próximo que estará del territorio nacional es de la Isla Beata a unos 130 kilómetros.

La funcionaria destacó que las provincias de Barahona y Pedernales serán las que más directamente recibirán los efectos directo de Beryl y que los vientos con fuerza de tormenta se extenderán a unos 205 kilómetros del centro del huracán.

Asimismo, explicó que habrá lluvias significativas en todo el litoral sur y la Cordillera Central y en el noroeste del país, y que sobre todo la costa sur será muy golpeada por el oleaje.

Aclaró que los milímetros de lluvias que se esperan están entre 50 y 150 milímetros, pero que en puntos aislados esta lluvia podría llegar a los 200 milímetros.

Juan Manuel Méndez

En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general (R), Juan Manuel Méndez sugirió a la población a estar pendiente del desarrollo del evento atmosférico y a no descuidarse.

Explicó que en alerta roja están Barahona y Pedernales.

En alerta amarilla: La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).

En alerta verde: La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.

Asistieron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Salud, Víctor Atallah; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; Educación, Ángel Hernández y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud.

También, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; los directores, de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Defensa Civil, Juan Salas; de la Caasd, Felipe Suberví; de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, y del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Yadira Altagracia Henríquez Núñez.

Igualmente, el administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison; el gerente general de Edeeste, Manuel Naut; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas y Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil.

Del mismo modo, los alcaldes, del Distrito Nacional, Carolina Mejía; de Santo Domingo Este, Dío Astacio; de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; de los Alcarrizos, Junior Santos.

Tags: ,

Comments are closed.