Despacho Primera Dama lleva niños a Cuba. Oír por primera vez

18 octubre, 2017 • De Interés • Vistas: 16

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, despidió  a los padres y a  sus  niños que este domingo viajaron a La Habana, para comenzar desde este lunes las atenciones médicas.                                                 

 

 

Cuatro niños, entre dos y cuatro años de edad, tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez, luego de procedimientos quirúrgicos, implantes cocleares, en Cuba, donde fueron llevados por el Despacho de la Primera Dama.

Emocionados, los padres dan gracias a Dios por la oportunidad que se les ha presentado, con lo que se sobreponen al temor de que sus hijos permanecieran con la condición de discapacidad auditiva.

Los infantes fueron diagnosticados con una discapacidad llamada hipoacusia bilateral profunda, una sordera desde su nacimiento.

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, despidió a los padres y a  sus  niños que este domingo viajaron a La Habana, para comenzar desde este lunes las atenciones médicas.

“Este es un programa especial, muy específico de necesidades que pueda tener alguna familia de un hogar dominicano. Surge la necesidad de estos niños, que tienen discapacidad auditiva, y nos interesamos por ayudarles” dijo Montilla de Medina.

Las operaciones serán realizadas en la prestigiosa Clínica Cira García y el proceso de recuperación está dispuesto en el Centro Internacional de Salud La Pradera, institución de gran prestigio internacional especializada en rehabilitación neurológica.

La delegación oficial  la integran Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho y el embajador Miguel Reyes Sánchez, asesor en materia de cooperación internacional y Lissy Campos, encargada del programa Cuenta Conmigo.

También, el embajador dominicano en Cuba, Joaquín Gerónimo, y la cónsul general en La Habana, Cynthia Solano Vicioso.

Esta acción forma parte de un acuerdo firmado el 12 de enero de 2016 entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública de  Cuba.

“Yo siempre creo que se puede hacer el esfuerzo por ayudar a los demás”, expresó la Primera Dama, correspondiendo con la política  de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

Previo al viaje, hubo reuniones preparatorias con los padres; el embajador de Cuba, Carlos de la Nuez López,  y por el Despacho, la Coordinadora Técnica  y embajador Reyes.

“Me siento emocionado, debió ser algo de Dios,  quien obra a través de seres humanos. La Primera Dama es una persona de buen corazón”, manifestó Bartolo Encarnación Cabrera, padre del niño Dilan Albieri Encarnación Polanco.

Familas beneficiadas

Zahir Manuel Germán Pérez,  cuatro años, hijo de  Juan Manuel Germán Pineda y María de Lourdes Pérez Gómez

Dilan Albieri Encarnación Polanco, tres años,  hijo de Bartolo Encarnación Cabrera y Evelyn Rosanna Polanco Cisnero.

Dylan Chain Mármol Liranzo, dos años, hijo de Juan Luis Chain Mármol de Aza y María Cristina Liranzo de Mármol

Ghia Marie Bayona Fuentes,  dos años y seis meses, hijo de Hernán Giovanni Bayonay Mónica Fuentes Correa

 

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear  consiste en colocar quirúrgicamente un dispositivo  que realiza el trabajo de las partes afectadas del oído interno, o cóclea, para proporcionar señales sonoras al cerebro.

Cuando partes importantes de la cóclea no funcionan correctamente y el nervio auditivo no puede recibir estimulación alguna, las señales eléctricas procedentes de las vibraciones sonoras no pueden llegar al cerebro, por lo que resulta imposible oír.

 

Sustituyendo la parte lesionada, el implante coclear utiliza sus propias señales eléctricas para estimular el nervio auditivo, que a su vez las envía al cerebro donde son interpretadas como sonidos reconocibles, permitiendo a la persona oír.

 

Cirugía para realizar el implante coclear

El procedimiento quirúrgico dura de dos a cuatro horas y se hace con anestesia general. Consiste en la colocación de una parte interna bajo la piel y dentro del cráneo, y de los cables en la cóclea.

 

Unas cuatro semanas después de la intervención se coloca la parte externa que contiene el procesador de sonido y habla, se alinea con la parte interna del implante. Luego se programa y gradúa para que se ajuste a las necesidades auditivas particulares de cada niño, a esto también se le llama «el despertar».

 

Para captar el sonido, transferirlo al nervio auditivo y enviarlo al cerebro, los componentes de ambas partes trabajan conjuntamente.

 

Centro Internacional de Salud La Pradera

Es una institución de gran prestigio internacional especializada en rehabilitación neurológica, ortopédica, cardiovascular, respiratoria, logopédica, de foniatría y audiología. Se encuentra situada en el Reparto Siboney en el municipio Playa en la parte occidental de La Habana, en el principal polo científico de Cuba.

 

Se caracteriza por brindar atención personalizada en un ambiente relajado y natural, rodeado de arbustos, árboles frutales y matas medicinales. Dispone de 4 residencias y 150 habitaciones, áreas deportivas, restaurantes,  gimnasios para niños y adultos, canchas de tenis, servicios de peluquería y barbería, tiendas, farmacias .

 

El equipo médico lo integran,  Leonardo Alemán, director; Ana Livia García López, subdirectora de Asistencia Médica;  Antonio Paz, cirujano jefe;  Sandra Bermejo Guerra, audióloga; Beatriz Bermejo Guerra, logopeda foniatra  y Yanet Zamorra – pediatra

 

Clínica Central Cira García

Este es un centro de atención médica especializada con más de seis décadas de servicios clínicos, quirúrgicos y de medicina física y rehabilitación. Está consolidada como institución de referencia internacional en la atención a pacientes extranjeros.

 

Calendario de servicios médicos

 

Martes 17 y miércoles 18 de octubre

Durantes estos dos días a los niños se les realizarán los exámenes preoperatorios que requieran de anestesia general.

 

Jueves 19 y viernes 20 de octubre

Dos niños serán operados cada día y permanecerán internados hasta el lunes 23 de octubre, cuando regresarán a La Pradera.

 

Jueves 5 de noviembre

Regreso de los niños y sus padres a Santo Domingo, donde deberán permanecer 30 días para luego de unas semanas regresar a Cuba para iniciar el proceso del «despertar».

                                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *