Candidato a Cámara de Cuentas propone participación de la sociedad en fiscalización de obras

21 noviembre, 2016 • Noticias • Vistas: 335

El candidato a integrar el pleno de la nueva Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Arís Iván Lorenzo Suero, propuso este lunes el establecimiento de las auditorias de gestión social para darle participación a la población para que fiscalice las obras de su comunidad.

El planteamiento fue hecho durante la entrevista de evaluación hecha por la Cámara de Diputados como requisito previo para integrar el órgano de fiscalización externo del Estado Dominicano.

El abogado, de una dilatada experiencia en la administración pública, además propuso acentuar el  régimen de consecuencia para aquellos funcionarios que violen las leyes de fiscalización y control de los fondos públicos.

El jurista planteó la necesidad de incorporar las auditorias forenses para que auditores con conocimiento de aspectos legales puedan recoger evidencias e instrumentar expedientes que puedan ser judicializados y llegar a feliz término.

También establecer un protocolo de eficientización de los recursos o priorización de las auditorias valorando la fiscalización fundamentalmente donde manejan más recursos sin descuidar el control social.

El actual procurador general adjunto del Procurador General de la República, encargado de la persecución del fraude energético, agregó que aspira a formar para de la Cámara de Cuentas para trabajar por el adecentamiento de las entidades que tienen la responsabilidad de cuidar los recursos puestos en manos de los funcionarios, ya sean designados mediante nombramiento o seleccionado por la propia población a través de voto directo.

Por ultimo protocolo de comunicación entre auditores en el campo de la auditoria y el pleno de la Cámara de Cuentas para informar cuando tengan hallazgo tipificado como penal y así informar al Ministerio Público para el inicio del proceso judicial si el caso lo amerita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *