Autoridad Portuaria y Fedomu firman acuerdo para el desarrollo de las comunidades portuarias S

Acuerdo FEDOMU PORTUARIA

18 julio, 2017 • Noticias • Vistas: 34

La Autoridad Portuaria Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional para desarrollar acciones que beneficien a los municipios que acogen a los 14 puertos del país.

En el convenido rubricado por el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, las entidades se comprometen a desarrollar acciones comunes en favor de la protección del medio ambiente, la salud, el deporte, el turismo y el desarrollo económico y social de las comunidades portuarias.

Con la firma de este acuerdo, Autoridad Portuaria Dominicana busca replicar las experiencias de otros países con puertos más desarrollados, en los cuales los alcaldes participan activamente en la administración de la operación portuaria.

Acuerdo Porturaria Fedomu“Los puertos son la principal actividad comercial en las comunidades donde operan y República Dominicana no es la excepción y es contraproducente que nosotros realicemos actividades a espaldas de los alcaldes”, dijo el titular de Portuaria.

Mientras, el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, compartió esta visión de trabajo de unir esfuerzos para el beneficio de nuestras municipalidades.

 “Nosotros queremos agradecer esta mirada de Portuaria a los municipios para trabajar juntos como un equipo. Reiteramos nuestro compromiso de seguir articulando con diferentes sectores para alivianar la carga de nuestros ayuntamientos”, expresó Hidalgo.

En el marco de la firma de este acuerdo, el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, reveló que el Puerto de Punta Catalina se convertirá en el primer puerto de RD con una capacidad en su dragado para recibir embarcaciones Post Panamax, convirtiéndose en puerto multipropósito que será la principal puerta comercial de la región sur del país.

“La intención con que se hizo esa inversión es para que ese puerto no sea dedicado exclusivamente para el abastecimiento de las materias primas para las plantas de generación de electricidad de Punta Catalina, sino que también sea comercializable para recibir y operar embarcaciones que puedan servir para el desarrollo del comercio de la Región Sur del país”, dijo el funcionario.

Más detalles del acuerdo

Las partes acuerdan incentivar iniciativas legales para mejorar los ingresos de las zonas portuarias, a través de las actividades marítimas y realizar estudios estratégicos para el desarrollo económico de las comunidades portuarias. Trabajar con la capacitación de alcaldes, concejales y funcionarios municipales los temas vinculados a la problemática de las comunidades portuarias y borde costero.

Contempla, además, la coordinación con instituciones nacionales y extranjeras para perfeccionar el régimen municipal de las ciudades-puerto y borde costero. Asimismo, propiciar las iniciativas legales necesarias para promover el mejoramiento en los ingresos de las zonas portuarias y realizar estudios estratégicos para el desarrollo portuario en los municipios con infraestructura portuaria de nuestro país.

La firma de este acuerdo celebrado en la sede de FEDOMU es el resultado del “Primer Encuentro de Municipalidades Portuarias” realizado por la Autoridad Portuaria Dominicana en mayo pasado en la Liga Municipal Dominicana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *