Paciente asistida en el Ney Arias Lora es diagnosticada con fibroma desmoplásico

5 septiembre, 2016 • Noticias • Vistas: 752

Paciente asistida en el Ney Arias Lora

es diagnosticada con fibroma desmoplásico

Una paciente de 48 años, asistida en el Hospital Ney Arias Lora, fue diagnosticada con fibroma desmoplásico, luego de que presentara una masa de varios meses de evolución en la región maxilar, de consistencia dura, fija pero no dolorosa a la palpación.

La doctora Candy Almánzar, patóloga del centro de salud, dijo que para determinar este diagnostico, se realizó  una biopsia incisional, la cual evidenció un fragmento de tejido gris-pardo, elástico, que midió 1.4 x 1.3 x 0.8 cm, revelando así la presencia de fibroma desmoplásico.

Además, explicó que mediante la asistencia de esta paciente a la consulta se observó un crecimiento acelerado de la lesión, lo que provocó la realización de estudios de inmunohistoquímica para descartar malignidad.

Asimismo, mediante los resultados de estos estudios se evidencio positividad para vimentina y negatividad para marcadores epiteliales y fibrohistiocíticos, determinando así que se trataba de un fibroma desmoplásico.

La doctora Almánzar, explicó que un fibroma desmoplásico es una neoplasia ósea poco frecuente, de comportamiento lítico, benigno y localmente agresivo.

Expresó que histológicamente es muy similar al más frecuente y conocido tumor desmoide, y puede presentarse en cualquier punto del esqueleto, pero con más frecuencia en la mandíbula o en los huesos largos.

Destaca que las características histológicas del fibroma desmoplásico, recuerdan a las de los tumores desmoides de partes blandas, fibromas no odontogénicos y en algunos casos fibrosarcomas de bajo grado.

Los Comentarios están cerrados.