Inauguran la nueva unidad Los Mina VII, de la generadora Dominican Power Partner, de AES Dominicana

AES LOS MINA

12 junio, 2017 • De Interés • Vistas: 16

Unidad Los Mina VII: 114 megavatios de energía limpia. Danilo asiste a inauguración

Con esto se convierte en la mayor central eléctrica del país, con 324 megavatios en base a gas natural.

Más de 260 millones de dólares de inversión
El presidente Danilo Medina asistió al acto. El presidente y Ceo de la Corporación AES, Andre Gluski, expresó su satisfacción.

Dijo que la obra tiene una inversión de más de 260 millones de dólares. Adiciona los ya referidos 114 megavatios de energía limpia.

330,000 toneladas métricas dióxido de carbono menos
Esto, sin requerir el uso de más combustible. De esa manera evita la emisión de 330,000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

100 millones en obras para la comunidad
 Como parte de este proyecto, también contribuimos al desarrollo y mejora de la  calidad de vida de la gente de Los Mina, a través de un acuerdo con el  Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, precisó.
Con el acuerdo se ejecutaron y mejoraron 9 obras de infraestructura, además de programas de educación. También de cultura y deporte.

Son proyectos, según indicó, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Apoyo al desarrollo RD
Dijo que la puesta en marcha del ciclo combinado es una muestra más del compromiso.

“A lo largo de estas dos décadas, hemos invertido más de 1,300 millones de dólares. Hemos adicionado 938 megavatios en el mercado nacional para apoyar al país en su desarrollo”, recalcó.

Danilo Medina, su aporte
Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana agradeció al presidente Danilo Medina.

Expresó su reconocimiento al jefe de Estado.

“Quien desde la toma de posesión de la primera magistratura en el 2012 estableció la importancia de este proyecto. Lo propuso como una meta prioritaria para el desarrollo del sector energético”, dijo.

Optimismo luego de 20 años en el país
Fue categórico al expresar su optimismo al celebrar los 20 años de su llegada al país. Explicó que se afianza la transformación del parque energético dominicano.

“Convirtiéndolo en uno de los sistemas más diversificados y confiables de la región”, puntualizó.

Refirió que la conversión del ciclo combinado es el paso natural del crecimiento de esa generadora. La misma operaba a ciclo abierto.

Eficiencia
El proyecto maximiza la eficiencia de las unidades Los Mina V y VI en aproximadamente 40%.

Anunció que desde hoy esa unidad será la central eléctrica térmica más grande del país. Y además, una de las más competitivas del parque energético local, con todo lo que ello representa.

Planes claros para resolver problema eléctrico
En representación del Gobierno habló Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE. Dijo que existe un plan estratégico que conduce con pasos firmes hacia las metas del Gobierno.

Se ha impulsado una estrategia integral en estos últimos años, según sus precisiones.

Se han orientado a la modificación de la matriz y su ampliación. También la reducción de las pérdidas y la mejoría en la infraestructura de transmisión.

Asimismo, dijo Jiménez Bichara, la eficiencia de la gestión. Dice también que esos son los ejes en los que se han concentrado en los últimos años.

“En estos aspectos se evidencian avances y logros que colocan hoy al sector en un escenario mucho más positivo”, afirma.

A nivel de la generación citó a la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en un 76.24%. Dijo que 6,831 personas laboran en el proyecto.

Indicó que a partir de noviembre del 2015 se lanzó un plan de apoyo a las iniciativas privadas. Esto sobre las energías renovables.

“Pretendemos con ese plan lograr 441 magavatios de capacidad en energía renovable. 227,8 eólicos y 162,9 en energía solar fotovoltaica.

“De estos, 109,5 han sido ya instalados y están funcionando”, añadió.

En el acto estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito. También el ministro Energía y Minas Antonio Isa Conde.

Con ellos José Ramón Fadul y Donald Guerrero ministros de Trabajo y Hacienda, respectivamente.

Asimismo, los empresarios Félix García, Manuel Estrella, el alcalde Alfredo Martínez y la senadora Cristina Lizardo.

De igual forma, los asistentes de Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

El presidente Danilo Medina realizó posteriormente un recorrido con los ejecutivos por las instalaciones. En el transcurso del mismo recibió más explicaciones del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *