Estretta, procedimiento indoloro y ambulatorio para el reflujo gástrico

ESTRETTA

24 septiembre, 2014 • De Interés, Slideshow • Vistas: 348

Una solución no quirúrgica para un padecimiento frecuente.

ESTRETTA

ESTRETTA

De acuerdo a estudios médicos un 40 por ciento de la población norteamericana sufre de regurgitaciones o reflujo gástrico. En el país, los números son semejantes, consultas de gastroenterólogo de reputada fama dan cuenta que en 4 de 10 pacientes se encuentra esta condición.

El reconocido gastroenterólogo y endoscopista Julio Camarena Trabous indica que este padecimiento es degenerativo y obliga al paciente a usar medicamentos de por vida, que además siempre desencadenan otras problemáticas.

Doctor Julio Camarena Trabous

Doctor Julio Camarena Trabous

Quienes padecen reflujo gástrico ven desmejorar su calidad de vida: Dormir semi sentado, roncar hasta generar los contratiempos habituales entre quienes comparten sus noches en una misma habitación, no poder ingerir alimentos luego de determinadas horas , eliminar otros de su dieta, son parte del día a día en un paciente con esta condición.

Aida, una de las pacientes del doctor Trabous, con 34 años, le insistía que “la acidez no la dejaba vivir”. Para poder conciliar el sueño ya estaba sometida al régimen de las 4 almohadas y al sinnúmero de medicamentos, aunque su condición estaba ahí, mejoraba pero no desaparecía.

Ella, decidió someterse a un procedimiento conocido como Stretta y con ello darle un giro a su vida, al ponerle fin a la dependencia de medicamentos y al temor permanente de desarrollar, a consecuencia de este padecimiento, otros aún mas invasivos y con consecuencias letales como el cáncer de laringe o esófago.

El reflujo gástrico produce además esofagitis, cáncer en las cuerdas vocales, ronquera, tos nocturna, asma y dolores fuertes en el pecho. En niños este padecimiento puede generar otitis y hasta daños en los dientes.

unnamed (12)

Estos males se generan a consecuencia del paso permanente o intermitente del contenido gástrico hacia el esófago. El mismo puede ser alimentario, acido o alcalino. Esto se produce ante la falla de los mecanismos anti flujo, como el esfínter esofágico inferior, localizados en la zona de la unión del esófago con el estómago.

El procedimiento conocido como Stretta soluciona esta problemática. Es un método indoloro y ambulatorio que provoca el cierre del anillo esofágico, esto evita que los alimentos regresen y produzcan daños en la superficie de la mucosa. Una hernia hiatal favorece también que no se retengan los alimentos en el estomago, pasando fácilmente al esófago.

Para tratar este tipo de padecimiento, sin tener que llegar a la cirugía, el doctor Camarena Trabous recomienda el uso del Stretta. Este procedimiento logra restaurar la fuerza de los músculos del esófago para que puedan realizar su trabajo eficazmente.

Cómo trabaja el Stretta:

El doctor Julio Camarena Trabous explica que este procedimiento mínimamente invasivo consiste en a la aplicación de ondas de radiofrecuencia en varios puntos de la unión gastro- esofágica. El mismo se realiza con el paciente sedado, luego de una endoscopía y una evaluación cardíaca.

“Lo que se provoca con ello es una reacción en el músculo, esto genera un aumento en la fuerza, lo que permite su vez la regeneración de la barreta entre el esófago y el estómago”

Se utiliza una sonda o catéter que libera energía de radiofrecuencia en el musculo, debajo de la mucosa. Su duración es de 45 a 55 minutos. En este tiempo se logra el restablecimiento en el tono de las fibras musculares del esfínter esofágico anterior que es el mecanismo natural anti reflujo.


Resultados:

En un 93% de los pacientes sometidos a este procedimiento se logra la reducción del reflujo gástrico, con la consecuente desaparición de los síntomas y la supresión o reducción del uso de medicamentos anti ulcerosos.

Este procedimiento fue diseñado como una alternativa endoscópica a la cirugía y al uso permanente de los medicamentos anti reflujos, en pacientes con hernia hiatal moderada.

Una vez sometido al procedimiento, el paciente en 10 días empieza a ver los resultados.

unnamed (7)

¿Quiénes califican para someterse al Stretta.?

Pacientes mayores de 18 años que tengan más de 6 meses con síntomas de pirosis o regurgitación, con hernias hiatales mayores de 2 ms. Este procedimiento no es recomendado en pacientes con esofagitis severa, enfermedades auto inmune o de la coagulación, con marca pasos, con patologías en el hígado, que hayan sido operados del estomago o que tengan más de 72 años.

Previo al procedimiento a qué debe someterse el paciente

Debe realizarse una endoscopia y el médico ver historia clínica. Es necesaria una evaluación cardiovascular.

Un procedimiento aprobado:

unnamed (3)

El Stretta fue desarrollado en los Estados Unidos y ha sido aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA). La Unión Europea también lo ha aprobado desde hace más de 10 años. El mismo es muy recomendado por las Asociaciones americanas de especialistas y cirujanos del torax.

¿Cómo llega al país.?

Para someterse a un Stretta el paciente debía viajar a Puerto Rico. Hoy día un grupo de pioneros gastroenterólogos y endoscopistas, desde noviembre del 2013 ofrece la alternativa en el país, en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Centro de Obstetricia y Ginecología, luego de haber sido capacitados, tanto en Puerto Rico como en el país por la compañía Mederi Therapeutics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *