Empresarios se reúnen con jefe del Estado de Jamaica

Autoridades del gobierno de Jamaica y empresarios dominicanos

16 mayo, 2017 • Eventos • Vistas: 36

El Presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, destacó que la visita del primer ministro de Jamaica relanzará las relaciones bilaterales con esa nación y el resto del Caribe, y añadió que el intercambio comercial con esa isla asciende a unos 103 millones de dólares en el último año, siendo unos de los principales socios de negocios de la región.
González Nicolás ofreció este martes las palabras de bienvenida en un encuentro privado con empresarios de Jamaica y de República Dominicana con el primer ministro de ese país, Andrew Holness, organizado por Mesa de la Mancomunidad en el hotel Sheratón, el cual tuvo como objetivo que el mandatario intercambiara con los empresarios y conociera formas de que su gobierno pueda contribuir a aumentar el comercio y la inversión.
El presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad afirmó que esta es una indicación del interés que tienen los jamaiquinos en incrementar las relaciones políticas y comerciales con la República Dominicana.
El 1er. Ministro de Jamaica Andrew Holness, interviene en el encuentroGonzález Nicolás apuntó que Jamaica tiene significativas inversiones en el país en el sector financiero y el agroindustrial, entre las que citó al Banco JMMB y al productor de bananos Jamaica Producers, ubicado en la línea del Noroeste, precisando que los dominicanos por su parte tienen inversiones en Jamaica en las áreas de fertilizantes y producción energía eléctrica, siendo los dominicanos los mayores generadores de electricidad privada en ese país.
“Es oportuno recordar que Jamaica es país miembro de la Mancomunidad, que también la República Dominicana participa junto a esa nación en el CARIFORUM, en la Asociación de Estados del Caribe, entre otras asociaciones”, precisó el presidente de la Mesa Redonda.
En el encuentro con el dignatario extranjero participaron los presidentes de asociaciones del sector privado, entre ellos Joel Santos, de Hoteles y Turismo (ASONAHORES); Roberto Herrera, de la Industria Eléctrica (ADIE); Osmar Benítez, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y Simón Suárez, vicepresidente del Grupo Punta Cana.
Además, Guillermo Arancibia, gerente general del Banco JMMB; Luis Asilis, de Metro Group; Álvaro Sousa Sevilla, de Exportadores (ADOEXPO); Avelino Rodríguez, de Magna Motors, entre otros representantes del empresariado, miembros de la Mesa Redonda y diplomáticos.
 
La delegación jamaiquina
Además del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, la comitiva estuvo integrada por Kamina Johnson Smith, ministra de relaciones exteriores de ese país; Edmund Bartlett, ministro de turismo; Nigel Clarke, embajador para asuntos económicos; Aubyn Hill, senador, entre otros.
Interviene el presidente de la Mancomunidad en RD, Fernando GonzálezConclusiones del encuentro
* El ministro Holness agradeció la iniciativa de este encuentro para conocer sobre sus actividades, planes y desafíos de los empresarios jamaiquinos con intereses en República Dominicana, así como los dominicanos en Jamaica,
* Establecer la importancia de la alianza de los países del norte del Caribe para fortalecer el concepto de multidestino turístico, estas naciones son Jamaica, República Dominicana, Cuba y México.
* Establecer una conexión área a corto plazo con la línea Pawa Dominicana.
* Ofrecer apoyo técnico dominicano para que Jamaica pueda volver a la producción de arroz para su consumo interno.
* Reafirmar la importancia de que República Dominicana y Jamaica busquen fortalecer la unidad en los foros internacionales.
* Aunar esfuerzos para relanzar el acuerdo entre el CARICOM y la República Dominicana.
Que es la Mesa de la Mancomunidad?
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.
La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.
Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *