Definen estrategias inclusión compras a Mipymes y Mujeres

12 septiembre, 2016 • Mis Estudiantes • Views: 1047

Con el objetivo de pautar acciones que mejoren la participación en los procesos de compras y contrataciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) y las mujeres, y de identificar alternativas para ofrecerles un tratamiento diferenciado que considere su limitada capacidad operativa  y financiera tal y como plantea el compromiso asumido por el Presidente Danilo Medina, sostuvieron una primera reunión de trabajo el ministro de Educación, Andrés Navarro y la  directora de  Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del ministro de Educación, donde Guzmán planteó la situación de los sectores productivos que pueden ofrecer bienes, servicios y obras al MINERD y la dificultad, que para  las MIPYMES  y mujeres que fabrican y producen, suponen los procesos que en su diseño no consideran la situación particular del sector que representan el 97% de las empresas del país.

Guzmán dijo  que en estos casos, la mayoría conoce su oficio, pero que al no establecer un tratamiento diferenciado, ni indicar de manera clara los requerimientos y cómo será evaluado su cumplimiento, algunos optan por no participar, o lo hacen a través de  intermediarios, que lo único  que  tienen son  recursos para soportar la incertidumbre de los tiempos de pago y la burocracia de la Administración. Destacó también, que afecta al sector los tiempos de entrega no razonables.

Dijo que aúnen esas condiciones se ha podido cumplir y superar el 20%, pero que el objetivo es que se incrementen los procesos convocados sólo para fabricantes, en condiciones que les permita participar directamente, asociarse entre ellos, integrar clústers, etc. Si logramos hacer de estos procesos la regla y no la excepción, los resultados serán extraordinarios para el país, dijo la funcionaria.

De su parte, el ministro Andrés Navarro  indicó que él y el equipo que lo acompaña en MINERD,  ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano en el MIREX, el impacto que pueden tener las compras públicas como plantea el modelo que desarrolla contrataciones públicas, que identifica la demanda de las instituciones y la oferta de los sectores productivos. Dijo que desde el Ministerio de Educación trabajara como ya lo ha dicho públicamente, por la transparencia y también por el desarrollo local a través de las compras públicas en el territorio, promoviendo la desconcentración de los procesos.

“Debemos trabajar las compras con un sentido de territorialidad e igualdad. Así, se disminuyen los costos y el precio puede ser  menor, pero sobre todo se dinamiza la economía de la localidad y se generan  empleos”, apuntó Navarro.

Durante el productivo encuentro, ambas instituciones  abordaron además temas como la importancia de que el MINERD considere destinar un área exclusiva para dar seguimiento a los procesos y los temas del sector de MIPYMES y mujeres y el seguimiento a las entregas y  pagos; la organización de un encuentro con el sector; y la necesidad de que durante las primeras intervenciones en los que participen tengan un acompañamiento que asegure calidad y entrega a tiempo.

También, sobre la necesidad de convocar procesos para las reparaciones de mobiliario escolar, dinamizando los pequeños talleres, ahorrando recursos e incorporando uno de los conceptos de las compras sostenibles, al pensar primero en reparar, reutilizar, reciclar; y  comprar  solo cuando sea necesario.

Contrataciones Públicas tuvo la oportunidad de conversar con el Ministro de Educación  sobre un proceso dirigido a metalmecánicos que por aspectos de fondo tuvo que recomendar su cancelación, solicitando que el Ministerio priorice el conocimiento de este caso, para definir estrategia y lanzarlo nueva vez; de un proceso de mobiliario complementario sobre el cual recientemente dictó una resolución, en interés de que las recomendaciones de la Dirección puedan ser consideradas por el Ministerio para resolver el  proceso.

Otros temas tratados fueron  los reclamos que durante la primera etapa de implementación del modelo, han presentado  los sectores de  artes gráficas, ingenieros eléctricos y  electromecánicos, y maestros constructores, casos en los que se requiere trabajar de manera conjunta para plantear alternativas de  solución en las Mesas derivadas  de la iniciativa para apoyar a MIPYMES, integrada por el Presidente de la República, Danilo Medina, mediante decreto 370-15, que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Adicionalmente, Contrataciones Públicas presentó el estatus e implementación del Portal Transaccional en el MINERD y la importancia de que sea utilizado en toda su capacidad, pues se constituye en una herramienta de apoyo a la desconcentración. Informó que a la fecha  102 instituciones están utilizando el Portal Transaccional junto al SIGEF; publicado 7 mil 479 procesos por un monto de RD$13 mil 686 millones y  capacitado  2 mil 351 usuarios.

De su lado, el ministro Andrés Navarro, manifestó estar en la mejor disposición de trabajar junto a Contrataciones Públicas y su titular, para implementar a cabalidad los objetivos del  gobierno de utilizar el poder de compras para el desarrollo de los sectores productivos, lo que a su vez aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Lo que el Ministerio de Educación invierte en compras debe ser utilizado también como un mecanismo de redistribución, de generación de empleo y promoción del desarrollo de las comunidades. Lo correcto es que llegue a todos los sectores, Mipymes y mujeres directamente, sin intermediación. Lo que al Presidente Medina le interesa es que quienes sean beneficiados con estas políticas, sea el hombre y la mujer que se levanta cada día a trabajar; que se atreve acorrer riesgos; que  genera empleo en su comunidad”, afirmó.

Comments are closed.