Asistencia masiva de estudiantes en el Foro Gastronómico Dominicano

22 febrero, 2017 • Noticias • Vistas: 560

Chef Luigi Puello

Chef Luigi Puello

LA Fundación Sabores Dominicanos (FSD) desarrolló exitosamente el Foro Gastronómico Dominicano 2017, un escenario de reflexión sobre la importancia de la formación profesional en las escuelas de gastronomía y turismo y su repercusión en el desarrollo del arte culinario dominicano.

Este año el auditorio se nutrió con la experiencia y motivaciones de María Marte, única chef hispanoamericana en ostentar dos estrellas Michelin, además de contar, entre decenas de reconocimientos, con un Premio al Mejor Jefe de Cocina de España y una estrella  entregada por la comunidad de Madrid por ser una mujer trabajadora.

Entrega de reconocimiento a expositores

Entrega de reconocimiento a expositores

Al Foro Gastronómico Dominicano, realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asistieron más de mil personas en su mayoría estudiantes de las 16 escuelas del capítulo dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).

De la autoría de la escritora española Yanet Acosta, directora de The Foodie Studies, se proyectaron las investigaciones audiovisuales  “María Marte, la evolución y transformación de una cocinera autodidacta” y “La divulgación formativa de la cocina de vanguardia que transformó la gastronomía en España y en el mundo”. También se rindió homenaje a Simón Romero y Mike Mercedes con el video “Mercedes y Romero, principales promotores internacionales de la gastronomía dominicana de todos los tiempos”.

Luis Marino López, Bolívar Troncoso, Betty Echavarría de Lora, Huchi Lora y Juan Febles

Luis Marino López, Bolívar Troncoso, Betty Echavarría de Lora, Huchi Lora y Juan Febles

El tema del foro “Cocina Dominicana: Formación y Transformación” se desarrolló a través de tres paneles que abordaron temáticas sobre las escuelas gastronómicas del sector público, del sector privado y la formación gastronómica técnica y educacional en los bachilleres, así como la forma en que han incidido en la evolución gastronómica dominicana.

Personal calificado

Un déficit en el personal calificado para ocupar los puestos del área gastronómica en la región Este del país, salió a relucir en el Foro Gastronómico Dominicano, cuando Orlando Almonte, Gerente de la Regional Este del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), reveló que más de 70 hoteles de esa parte del país  han manifestado que uno de sus mayores problemas es la captación de personal de gastronomía y que la mayoría del que disponen es autodidacta.

Participantes en el ForoAlmonte ofreció esa información al participar en el panel Escuelas gastronómicas del sector público y su incidencia en la evolución gastronómica dominicana, que contó como expositora y moderadora con Maira Morla Pineda, subdirectora general del Infotep.

Como respuestas a los problemas planteados el Infotep dispone de un proceso de certificación basado previamente en una evaluación  diagnóstica del trabajador empírico y si requiere reforzamiento o nivelación en algunos aspectos en los que tenga debilidades se trabajan esas áreas y luego son titulados a través de una certificación que reconoce sus habilidades.

Otra respuesta a más largo plazo la contempla Infotep a través de la moderna Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía, que construye en Higüey con el propósito de formar técnicos con los estándares internacionales de calidad que respondan a las exigencias del sector turístico local e internacional.

Maira Morla

Maira Morla

Mientras que el panel “Escuelas gastronómicas del sector privado y su incidencia en la evolución gastronómica dominicana”, con exposición y moderación de Jetti de Jesús, consultora turística, analizó el papel estelar que jugaron las primeras escuelas hoteleras en el desarrollo del naciente sector en la década de 1960.

Participaron los panelistas Ana María Aguasvivas, coordinadora del bachillerato de Turismo  del Colegio Preuniversitario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, que trató el caso Escuela Hotelera de Bonao; Clara Barriola, asesora turística y docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien habló sobre el Hotel Escuela Montemar, de Puerto Plata; Betty Hernández de Mauricio, encargada comercial de A&B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas,  quien abordó el papel que ha desempeñado la academia que representa; y Luigi Puello,  quien abordó el Instituto Culinario Dominicano.

Mercedes Matrillé

Mercedes Matrillé

La expositora y moderadora del panel “Formación gastronómica técnica y educacional en los bachilleratos”, Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico-profesional del Ministerio de Educación anunció novedades que trae el rediseñado del Curriculum educativo que empezará a aplicarse en el próximo año escolar.

Los estudiantes podrán optar por las modalidades técnico básico, en la que saldrán con los títulos Técnico básico en panadería y pastelería, o Técnico básico en servicios auxiliares de hotelería.

Mientras los que cursen el bachillerato técnico, se titularán como Bachiller técnico en servicios gastronómicos, Bachiller técnico en servicio de alojamiento y Bachiller técnico en servicio turístico.

Esa nueva oferta del ministerio busca asegurar la formación de una nueva general, no solo a nivel técnico sino como ciudadanos responsables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *