Analizan en INTEC deficiencia del sistema de salud en enfermedades de alto costo

IMG-20171213-WA0021

13 diciembre, 2017 • De Interés, Noticias • Vistas: 58

En alianza con la Fundación Un Amigo Como Tú para pacientes con leucemia, el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES- INTEC) ofrecieron el primero de tres conversatorios que componen el Foro de Salud.

IMG-20171213-WA0019El  CEGES-INTEC y la Fundación Un Amigo Como Tú para pacientes con leucemia tuvo lugar  el primero de tres conversatorios sobre el sistema de salud dominicano, en el marco del denominado Foro de Salud, destinado a debatir los desafíos y conquistas del sistema, la cobertura y la necesidad de invertir en salud pública.

Marisela Duval, Coordinadora General de Participación Ciudadana

Marisela Duval, Coordinadora General de Participación Ciudadana

En el primer conversatorio realizado en la sala Julio Ravelo de la Fuente de INTEC, se discutieron los desafíos del sistema de salud, con sendas exposiciones del electo presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, así como la licenciada Marisela Duval, Coordinadora General de Participación Ciudadana. Lo propio hizo Juan Manuel Pérez, presidente de Un Amigo Como Tú y vocero de la Coalición de ONGs por la Defensa de la Salud (CODODSALUD).

Armando Barrios, director de CEGES

Armando Barrios, director de CEGES

El director de CEGES, doctor Armando Barrios, valoró la iniciativa que lidera junto a Juan Manuel Pérez, por considerarla un paso importante hacia la consecución de una agenda común de puntos a trabajar en el área de salud, con la inclusión de los pacientes como ente relevante en la toma de decisiones.

Barrios sostuvo que desde su trinchera académica, INTEC por medio de sus instancias como CEGES, siempre ha mantenido la puerta abierta a los distintos sectores de la vida nacional, en aras de discutir los temas que definen el desarrollo y el futuro sostenible de la República Dominicana.

Juan Manuel Pérez, fundación Un amigo como tú

Juan Manuel Pérez, fundación Un amigo como tú

De su lado, Pérez, economista e investigador, enfatizó que impulsar este tipo de escenarios donde dialoguen pacientes, gremios, autoridades gubernamentales, sector privado y sociedad civil, “constituye una reconversión en nuestra forma de enfrentar los desafíos actuales, por medio del diálogo, del establecimiento de una agenda común”.

IMG-20171213-WA0020Juan Manuel Pérez agregó que dotar al sistema dominicano de seguridad social mayores recursos, un plan estratégico de inversión y una atención integral a pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo, “son necesidades urgentes que como país debemos consensuar”.

Finalmente, agradeció al doctor Barrios, a CEGES e INTEC por “abrirnos las puertas a los pacientes en nuestra lucha por un mejor sistema de salud, pues al final, todos hemos, somos o seremos pacientes por la propia naturaleza de la vida humana. Velar por nuestros derechos hoy, es velar por los tuyos en el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *