Alimentación escolar que evita deserción escolar.

31 mayo, 2024 • Noticias • Views: 194

El Programa de Alimentación Escolar –PAE- ha alcanzado casi la universalidad en los últimos años, con un 77% de los estudiantes beneficiados en la  Jornada Escolar Extendida. Estos números han sido reconocidos al determinarse que la distribución de alimentación gratuita, de calidad y oportuna ha contribuido a reducir la deserción escolar.

La valoración viene de La  Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) que ha resaltado además las iniciativas del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil –INABIE- en la distribución de desayuno y almuerzo gratuito, diariamente en los centros educativos del país.

Un elemento que resalta este estudio que analizó el comportamiento de la distribución de estos alimentos, a través del programa de Alimentación Escolar –PAE-  durante el 2023, es que se logró romper con números que anteriormente señalaban una preocupante tendencia de los estudiantes dominicanos a dejar los estudios.

Este monitoreo que  realiza cada año La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad –IDEC- pasa revista a temas importantes como los avances, retos y situación del sistema educativo en sentido general, especialmente todo lo relacionado al abandono de las aulas.

En ese sentido,  los resultados del análisis señalan que los alimentos servidos por el INABIE en las escuelas, han contribuido significativamente a reducción de las tasas de pobreza monetaria de los hogares dominicanos, que fue de dos puntos porcentuales en el año 2022, de acuerdo al informe.

Otro aspecto con buena calificación para el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y que resalta el estudio tiene que ver con la salud escolar, resaltando que durante el 2023, se atendieron a 1,924,230 niños, niñas y adolescentes con servicios de salud bucal, visual, auditiva y epidemiología, a través del INABIE.

QUE ES EL IDEC:

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) surge en el año 2012 como un espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado.

Esta entidad está conformada por importantes ministerios del sector público así como por la Agencia Española de Cooperación (AECID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Francesa de Desarrollo, Banco Interamericano (BID), Banco Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Unión Europea (UE), UNICEF.

Y por el sector privado, la integran la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), INICIA Educación. También forman parte  organizaciones de la Sociedad Civil  como el Foro Socioeducativo y las instituciones que lo conforman, además de expertos invitados.

Tags: , , , ,

Comments are closed.