Alertan sobre la importancia de gestionar los riesgos de desastre

Christy Luciano, directora de comunicación corporativa y sostenibilidad del Grupo Universal; María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, (ECORED), y Elizabeth Mena, presidenta de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM).

13 octubre, 2020 • A mi alrededor, De Interés • Vistas: 108

Al conmemorarse este martes 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), designado por la asamblea general de las Naciones Unidas, el capítulo dominicano de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), alertó sobre el peligro sistémico por las temporadas ciclónicas, pandemias como el COVID-19 y otros fenómenos de la naturaleza.

Directivos de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), del Grupo Universal y de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), coincidieron en señalar que la pandemia del COVID-19 es uno de los ejemplos de las amenazas, exposición y vulnerabilidades a las que está expuesta la humanidad, y que el concepto de riesgo sistémico supone que las fallas en uno de estos sistemas llevarán eventos en cascadas.

Con el propósito de continuar fomentando las alianzas público-privadas para el diseño de estrategias que promuevan mejores prácticas y disminuyan el riesgo de desastres, ECORED firmó la “Declaración de Cooperación para el establecimiento del Capítulo Nacional en República Dominicana de la ARISE”, convirtiéndose en punto focal de la iniciativa y el enlace con la oficina regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR).

El objetivo de la designación del 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD) es promover una cultura mundial que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.

Se trata de una oportunidad para reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, en línea con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030, adoptado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015 en Japón.

Desde el 2018, ECORED realiza talleres de capacitación en la metología de gestión de riesgo de desastres, que promueve ARISE mundialmente, así como eventos, y webinars con información relevante, muchos de los cuales están a disposición de los interesados en el canal de la red social de Youtube: ecoredrd.

La ARISE es una iniciativa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), para crear sociedades resilientes al riesgo activando el sector privado, en colaboración con el sector público y otras partes interesadas, para evitar que los fenómenos naturales se conviertan en desastres.

El Grupo Universal y CORMIDOM son las empresas pioneras en la República Dominicana en la iniciativa y el objetivo es invitar a las compañías locales a sumarse a la transformación, incorporando la gestión del riesgo de desastres en su modelo de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *