Al cumplir 90 años, Claro celebra vertiginoso crecimiento sector telecomunicaciones y soporte a sectores productivos

12 noviembre, 2020 • De Interés, Eventos, Noticias • Vistas: 52

Más del doble de servicios móviles, más de 600% crecimiento de internet y 2,500 kms de FO 

La Compañía Dominicana de Teléfonos, hoy Claro Dominicana, celebró 90 años de operaciones en una actividad que contó con la presencia del presidente y la vicepresidenta de la República, Luis Abinader Corona y Raquel Peña; Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y del Grupo Carso y Daniel Hajj, CEO de América Móvil, así como representantes de los principales grupos empresariales del país.

Con el objetivo de respetar el protocolo sanitario recomendado, la empresa realizó un evento que contó con la participación presencial de un grupo limitado de invitados, así como invitados adicionales integrados virtualmente a través de una pantalla gigante dispuesta para la ocasión.

El Ingeniero Rogelio Viesca, presidente de Claro, agradeció la participación de los invitados y manifestó: “hemos tenido el privilegio de ser parte fundamental del crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en el país, así como de ser los promotores de una transformación sin precedentes, que ha generado una evolución y dinamización comercial del sector”.

Asimismo, añadió que Claro ha logrado evolucionar de una empresa de telefonía, para crecer y convertirse en una empresa de telecomunicaciones, y de ahí a lo que es hoy: una empresa de conectividad que brinda soluciones impulsadas por el proceso de Transformación Digital.

Viesca expresó que: “celebramos los resultados logrados también gracias a una intensiva inversión de capital de más de ciento cincuenta mil millones de pesos en un poco más de una década, que responde a las demandas actuales en el país y los requerimientos de servicios de telecomunicaciones previstos a futuro”.

El presidente de Claro resaltó, que la empresa ha logrado más que duplicar el acceso a servicios móviles de los dominicanos desde el inicio de su administración en el 2006 cuando contaban con 2 millones de clientes a los más de 5MM actuales, de los cuales más de 70% poseen Smartphones. Destacó la acelerada evolución lograda en la red móvil desde el cambio de la tecnología 2G existente en el 2006, a ser uno de los primeros países de la región en lanzar la actual Gigared Claro, que permite ofrecer una cobertura actual del 96% de la población del país con LTE, y estar técnicamente listos para el despliegue de una Red 5G.

Asimismo, destacó el crecimiento exponencial de más de un 600% del acceso a servicios de Internet Fijo, que contaba con 84,000 hogares y negocios en el 2006 y actualmente conecta a más de 600,000, de los cuales 45% lo hacen a través de Fibra Óptica. La capacidad de la red, permite a los hogares la posibilidad de contratar hasta 100Mbps de bajada y 50Mbps de subida, para satisfacer cualquier necesidad de conexión.

Adicionalmente resaltó que la empresa celebra el hecho de ser uno de los primeros países en la región en poner a la disposición del mercado y convertir en preferido, el innovador servicio de televisión de paga Claro TV, con más de 400,000 hogares que lo disfrutan actualmente.

El señor Daniel Hajj Aboumrad, CEO de América Móvil, resaltó que las inversiones de la corporación, segundo operador más grande del mundo, luego de China e India, se enfocan en expandir la cobertura y capacidad de todas sus operaciones, con el objetico de mejorar la experiencia del cliente en términos de velocidad y calidad. Enfatizó que se sienten satisfechos con la capacidad demostrada por las diferentes filiales ante la pandemia del COVID, pues evidenciaron que las telecomunicaciones han sido el gran protagonista para atender la crisis sanitaria y de la economía.

Mencionó que la operación en República Dominicana es una prioridad fundamental para la corporación, por lo que realizarán nuevos proyectos de inversión en los próximos tres años, que incluirán entre otros proyectos, el crecimiento de sus Data Centers, una mayor cobertura móvil, un programa agresivo de internet fijo vía fibra óptica a los hogares, por la nueva necesidad de teletrabajo y tele-educación y el despliegue de la red 5G como uno de los primeros países de la región en ofrecerla, para responder a las demandas de la nueva normalidad.

De igual forma, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y del Grupo Carso, comentó sobre el importante rol que juegan las telecomunicaciones, especialmente en este momento de pandemia, en donde se han convertido en el sistema nervioso que nos ha permitido seguir funcionando.

Slim anunció que los dominicanos podrán navegar de forma gratuita desde sus móviles en las diferentes plataformas educativas de la Fundación Carlos Slim, al tiempo que confirmó la confianza en el país y el agradecimiento al apoyo recibido por el pueblo dominicano, reiterando el compromiso de continuar con la inversión agresiva requerida para el despliegue de nuevas tecnologías que fortalezcan el sector.

El Presidente de la República, Luis Abinader, felicitó a Claro y a su equipo por ser una gran compañía del país y por el apoyo de la familia Slim. Mencionó que la empresa es parte de la marca nacional y del desarrollo de República Dominicana. Al reiterar que considera la empresa como un socio estratégico del gobierno, recalcó su agradecimiento por los múltiples aportes realizados en el ámbito de la educación y el apoyo recibido con relación a los precios especiales logrados para la vacuna del COVID que estará pronto disponible. Al resaltar que la empresa cuenta con el apoyo del gobierno para continuar el desarrollo del sector, confirmó que la licitación del espectro requerido para 5G será realizada en el mes de enero del 2021.  

Para finalizar el evento, Mariasela Álvarez, quien fungió como maestra de ceremonias, motivó a todos los invitados a realizar un brindis en honor a Claro y como reconocimiento a sus aportes al desarrollo de las telecomunicaciones y la conectividad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *