Abogan por mayor participación de las mujeres en carreras de ciencia e innovación

Women, Innovation and Intellectual Property

13 octubre, 2016 • Noticias • Vistas: 62

Directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward participo nueva vez como exponente en el panel Mujer y Propiedad Intelectual realizado en Ginebra en el marco de la 56 Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

El panel reúne a líderes en la promoción de la inclusión de las mujeres en carrera de ciencias y tecnología y el consecuente registro del producto de sus investigaciones en activos de propiedad industrial, muy especialmente patentes.

Junto a Lockward expuso Shira Perlmutter, directora de Relaciones Internacionales de la Oficina de Patentes de Estados Unidos quien resaltó la importancia de la introducción temprana de las mujeres a la ciencia, citando el patrocinio de su agencia a campamentos de innovación para jóvenes.

La ingeniero Ozge Akbulut, docente e inventora de la Universidad de Turquía, expuso los escollos que enfrenta la mujer dedicada a la ciencia, enfatizando que se requiere mayor apoyo económico para las científicas, de manera que puedan solventar los gastos asociados a la crianza familiar, sin descuidar sus investigaciones. Akbulut es titular de una patente que mejora la fluidez del cemento en los equipos de mezcla, entre otras.

Ernesto Fernandez Polcuch, de UNESCO, expuso las estadísticas mundiales de mujeres científicas e inventoras, agregando además los detalles del fondo LOreal que maneja esa institución para la promoción de mujeres científicas.

Lockward expuso el nuevo énfasis de la ONAPI en la promoción de la innovación en el país, mediante un acercamiento a las Universidades, inventores y muy especialmente los jóvenes bachilleres.

En su exposición, la directora de ONAPI resumió los resultados del campamento Verano Innovador, evento de inducción a la Propiedad Industrial y las carreras de Ciencia, Matemáticas y Tecnología, STEM, donde el 70 por ciento de las participantes fueron mujeres de alto índice académico.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual incluye en sus ejes estratégicos la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos y de manera especial en la ciencia e innovación. La inclusión de la Dra. Lockward en los paneles relativos al tema, es un reconocimiento a la labor realizada por ONAPI en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *