UNIBE gradúa 419 nuevos profesionales en su quincuagésima graduación ordinaria

28 noviembre, 2020 • De Interés, Desde Adentro, Eventos, Noticias • Vistas: 95

La Universidad Iberoamericana (Unibe), egresó a 419 nuevos profesionales en distintas ramas del saber durante la celebración de su Quincuagésima Graduación Ordinaria, sumando un total, con años anteriores, de 21,704 egresados a la sociedad en sus 38 años de educación continua.

El acto de graduación fue celebrado en su recinto académico, con la presencia de los graduandos, durante los días 28 y 29 de noviembre, divididos en tres tandas, 9:00 am, 12:00 m, y 3:00 pm., en cumpliendo con los protocolos de seguridad y acogiéndose a las normas y regulaciones nacionales e internacionales que rigen en torno a la circulación del virus Covid-19.

Esta gran celebración estuvo encabezada por miembros del Consejo Regente de la universidad, las Vicerrectoras Académica y Administrativa, así como Decanos y Directores de escuelas, así como coordinadores de programas.

Durante el discurso central del acto, a cargo del presidente del Consejo Regente, ingeniero Abraham Hazoury Toral, puntualizó: “Hoy reciben sus respectivos títulos que los acreditan como profesionales en diferentes carreras. Celebramos un acto de graduación atípico, como atípico es el momento histórico en que lo realizamos, marcado por el distanciamiento social, dentro de un ambiente de restricciones, temores e incertidumbre. En noviembre del año pasado centré mi discurso en dos líneas fundamentales: el impresionante ritmo de avance de la tecnología de la información; y la fractura social que evidenciaban diferentes países en ese momento, algunos incluso, con la pérdida de la paz social desde mi punto de vista como mencioné en aquél momento, fruto de la injusta distribución de la riqueza y la diferencia social entre ricos y pobres. ¿Quién podría decirnos en aquel momento, que la irrupción de una pandemia maldita activaría un aceleramiento hacia el futuro sin precedentes, que afectaría dramáticamente la actividad económica, aumentaría la inseguridad social y profundizaría la brecha entre ricos y pobres, sumiendo a la humanidad en la absoluta incertidumbre y evidenciando que los humanos nos hemos vuelto extremadamente poderosos, sin volvernos igualmente sabios?

Futuro de la comunicación

En ese sentido, el ingeniero Hazoury indicó: “A través del WhatsApp, el Zoom y otros instrumentos de comunicación, nos encontramos en el futuro. La mayor parte de nuestro trabajo puede realizarse sin salir de casa. La robótica, el comercio electrónico, el teletrabajo y la comunicación se convertirán en instrumentos fundamentales e imprescindibles en nuestra sociedad. En pleno pico de la pandemia nuestra democracia tuvo que lidiar con un proceso electoral atípico y accidentado, división de partidos, suspensión de elecciones y serias confrontaciones políticas marcaron ese proceso que se convertiría en una prueba de fuego, gracias a Dios salvada, para nuestra estable y longeva democracia. La comunicación digital demostró su fuerza y eficacia al permitir a los ciudadanos, pasar de ser votantes pasivos a ser entes activos e influyentes de los procesos electorales”.

Nuevo mandato presidencial

Aseveró que el cambio político resultante no es un simple cambio de presidente. “El partido y el presidente que resultaron electos el pasado 05 de julio, reemplazaron a un gobierno que se mantuvo durante 16 años en el poder, implicando un cambio significativo desde el punto de vista histórico político”, indicó.

Aseguró a todos los presentes que su presencia en el acto de graduación no era para hablar de política partidaria, sino que su pretensión era evidenciar la delicada situación en que la sociedad se encuentra. Afirmó al respecto: “nos encontramos en el centro de una pandemia global que trastorna los pilares del bienestar y el desarrollo en cuanto a salud, educación y empleo. Nos enfrentamos a una situación donde se ha producido la mayor destrucción de empleos de la historia moderna y donde los sistemas sanitarios, al borde del colapso, descuidan enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatías y cáncer para enfocarse en la solución del urgente COVID-19”.

Habló sobre la urgida necesidad de un nuevo pacto y diálogo social entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil, para alcanzar la igualdad, la sostenibilidad y la transparencia en beneficio de los menos favorecidos, acentuando la protección de los derechos humanos.

Expresó que el presidente Luis Abinader ha evidenciado la firme decisión de hacer las cosas bien y, en medio del caos global, transmite optimismo, fe en el futuro del país y destreza para manejar la difícil situación. En ese sentido señaló: “Cuenta con el perfil de los lideres humildes, empáticos con los problemas reales de los ciudadanos y abiertos al dialogo. No obstante, el caos global creado por el COVID-19 nos obliga a actuar con paciencia y prudencia, los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes”.

Exhortación a los nuevos estudiantes

Finalizó su discurso exhortando a los nuevos profesionales a no amedrentarse. Enfatizó al respecto: “Esta gran crisis quedará en el pasado, ustedes han sido entrenados en esta universidad para ser líderes y los líderes enfrentan las grandes crisis con valentía, flexibilidad e innovación. Es difícil vislumbrar la sociedad post COVID-19, pero estoy seguro que ustedes jugarán un papel importante para que nuestro país compita y garantice, a los menos favorecidos, mejores oportunidades de crecimiento, educación, bienestar y justicia. 

Por otro lado, para esta entrega número 50, esta casa de altos estudios egresó a nuevos profesionales de las áreas de Administración de Empresa, Dirección y Gestión Empresarial, Mercadeo, Arquitectura, Comunicación Publicitaria, así como en las ingenierías: Civil, Industrial y en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De igual forma, egresaron en las carreras de Medicina, Odontología, Psicología, Derecho, Educación Inicial, así como en numerosas maestrías y especializaciones. El acto innovador y vanguardista contó con transmisión en vivo a través de sus canales oficiales en las redes sociales, con el fin de que familiares y comunidad académica en general se unieran de forma virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *