Trabajos motivados por el amor, Despacho de la Primera Dama

IMG_3850

7 marzo, 2016 • Noticias • Vistas: 70

IMG_3849 (1)La Primera Dama Cándida Montilla de Medina expresó su satisfacción por haber logrado impulsar programas sociales desde su Despacho que, motivados en el amor, han elevado la calidad de vida de miles de personas.
Esas personas han sido dotadas de herramientas para que puedan superar sus propios sufrimientos y labrarse un mejor porvenir, a favor de sus familias y de la sociedad en su conjunto.

Explicó Montilla de Medina que en ese ejercicio ha puesto valor agregado a la función de Primera Dama, gracias a su profesión de psicóloga, lo que le ha proporcionado una gran empatía con el pueblo y, sobretodo, con los sectores más vulnerables de la población, con los que trabaja día a día.
IMG_3838Pasión por el trabajo con la gente

La Primera Dama de la República presentó las realizaciones de su Despacho en una producción especial del programa de televisión Con Jatnna, titulado “Avanzando hacia un mejor futuro”, transmitido este domingo, por el canal 9 de Color Visión.

 

En su intervención, Montilla de Medina expuso los criterios y lineamientos que rigen, el trabajo que desarrolla desde el Despacho de la Primera Dama, así como su pasión de trabajar para la gente.
Equidad, inclusión y justicia social

La Primera Dama manifestó que las políticas para realizar cada uno de los proyectos de su Despacho fueron pensados para que estuvieran “llenos de equidad, inclusión y justicia social, a través de programas estratégicos y con valores institucionales”.
Montilla de Medina explicó que todo empezó con el programa de política social que había trazado el entonces candidato y actual presidente de la República, su esposo Danilo Medina.

“En su campaña, él había planificado darle mayor importancia a la inclusión social, por lo cual, tan pronto fue elegido indujo a los miembros de su equipo a estructurar sus programas sobre esa base”, dijo la Primera Dama, refiriéndose al presidente de la República Danilo Medina Sánchez.
IMG_3850El CAID: donde el amor y la ciencia hacen pareja

Expuso que el Despacho de la Primera Dama asumió ese lineamiento e identificó a una población que nunca había sido tomada en cuenta, que son los niños y niñas con discapacidad.

Significó que como la línea del Presidente era que su Gobierno trabajara a favor de la primera infancia, buscó referencia de los mejores proyectos y programas internacionales que trabajan para este sector especial.
Es, entonces, que estructura el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el que define como “una obra donde el amor y la ciencia hacen pareja con dos propósitos principales: primero la atención necesaria a los niños y niñas que de otro modo estarían condenados de por vida a su condición, y segundo, la solidaridad”.
“Niñez Primero”

“En el Despacho de la Primera Dama queríamos poner un centro de diagnóstico para todos los trastornos y que en ese mismo lugar tuviera la rehabilitación como un medio de especialización con los niños y atención integral que incluyera la familia y la comunidad”, puntualizó.

Citó otros programas de vital importancia, como el de Tamiz  Neonatal y el de Niños Perdedores de Sal, los cuales se enmarcan dentro del proyecto de su Despacho “Niñez Primero”, con el que, además, impulsa importantes avances en la ciencia de la salud en el país.
Otros programas del Despacho

Sobre el programa Ángeles de la Cultura, Cándida Montilla de Medina narra que surge de una iniciativa su Despacho.
“Siempre le manifestaba a Freddy Ginebra (El Duende Mayor) mi preocupación por los niños de los barrios marginados y mi interés de llevarles algo de música, entonces firmamos un convenio con la escuela Aída Cartagena Portalatín, donde comenzó el proyecto”.
Montilla de Medina expuso que este programa, que busca potencializar los talentos y capacidades artísticas y literarias de los niños, se ha extendido hacia otros barrios de la Capital, Santiago, San Juan de la Maguana e Higüey, y ha presentado ya impactantes espectáculos, en grandes escenarios del país.
En esas presentaciones, los niños y adolescentes que integran el programa Ángeles de la Cultura han demostrado sus destrezas en danza, baile, música, teatro, títeres, coro y literatura, con gran profesionalidad.
IMG_3859 (1)Alcance de las acciones de la Primera Dama

En el especial de televisión, además de Montilla de Medina, estuvieron los coordinadores de los distintos programas, así como la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez de Báez y el director del CAID-Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras.
Yety Guzmán, Lissy Campos, Nelson Figueroa Espaillat, Francisco García Bethencourt, Ceila Pérez de Ferrán, Casimiro Velazco, Catana Pérez, Freddy Ginebra, Zoila Luna y César Mella Mejías expusieron los alcances y el impacto en la población de sus respectivos programas.

Niños Perdedores de Sal

También participaron los doctores Elena Fernández y el maestro de la medicina, Elbi Morla, directora del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) y jefe de Endocrinología del hospital infantil Robert Reid Cabral, respectivamente, quienes resaltaron el impacto del programa Niños Perdedores de Sal, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
Para las mujeres y toda la familia

Además del gran proyecto CAID y los programas citados, el Despacho de la Primera Dama dirige su trabajo también hacia las mujeres, jóvenes y la familia en sentido general, a través de distintas propuestas.
Mujeres Saludables, Mujer y Vida, Comunidades Inteligentes, con seis componentes; Servicio al Ciudadano, Cuenta Conmigo y, a punto de comenzar, los Centros de Rehabilitación Psicosocial para personas que deambulan con discapacidad Psiquiátrica (RESIDE) y el de Atención Psicosocial para Internos de la Penitenciaría de La Victoria (CENASID), son los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
Representantes por la inclusión

Asistieron también al programa y valoraron la gestión de la Primera Dama, los creadores de instituciones que trabajan con niños con discapacidad, a favor de la inclusión social, como Oscar Villanueva, de “Quiéreme como Soy” y Jacqueline Herrera, de la fundación Manuel Álvarez Reyes.
Igualmente, resaltaron las políticas de inclusión social que desarrolla la Primera Dama, las señoras Mónika Despradel y Odille Villavizar, presidentas de las fundaciones Nido para Angeles y Manos Unidas por el Autismo, respectivamente.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *