FENACER rechaza haya tráfico en permisos de importacion

15 febrero, 2016 • Noticias • Vistas: 45

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) rechazó las denuncias de que desde el Ministerio de Agricultura se continúe con las practicas denunciadas anteriormente de trafico de permisos de importación, ya que en ese ministerio se está aplicando cabalmente el decreto 569-12, enviando a subastas los productos de la rectificación técnica, que han debido importarse como es el caso de las habichuelas, ajo, cebolla, leche en polvo y azúcar.
“En   mi condición de ex presidente de esta entidad y como comerciante que maneja el día a día de los procesos comerciales, reconozco que desde el ministerio de Agricultura en la persona Ángel Esteves, no existe privilegios para nadie, en lo que respecta a la aplicación del DR-Cafta, sobre todo en las partidas desgravadas de frijoles productos de ese acuerdo”, afirmó Ricardo Rosario, asesor de Fenacerd.
Explicó que el DR-Cafta, contempla cada año una partida equivalente al 30% del contingente arancelario, que en el caso de las habichuelas procedente de Estados Unidos y Nicaragua, asciende 14, 160 TM y 1,800, para un total de 15,960 toneladas,  pagando cero arancel. De ese mismo modo los importadores pueden traer hasta un 30% de ese contingente que equivale a unas 4,788 toneladas que en este año paga un arancel de salvaguardia de 23.73%, una vez agotada esta partida, las demás partidas que lleguen pagan un 56.17% las partidas adicionales, que el año pasado pagaba un 74% de arancel.
En ese sentido, agregó   que ha ocurrido que importadores con gran conocimiento de causa introdujeron un cargamento de habichuela que debió pagar el año pasado un 74% y la dejaron hasta entrar el año 2016, para ser los primeros en disfrutar del desmonte de arancel de un 23,73%  y es donde no solo el Ministerio de Agricultura se niega a dar la no objeción fito sanitario, sino que la
Dirección General de Aduana que es la encargada de aplicar aranceles, tampoco puede hacerlo sin la documentación correspondiente del ministerio.
Sostuvo  que lo que pretende la empresa Granos Nacionales es darle un tumbe a los demás importadores, ya que si aplica el 30% a la partida que le asignaron de contingente 2016, le tocarían unas 810 toneladas y ellos pretenden traer unas 6,000.
El asesor de Fenacerd entiende   que la salida a este caso es que se le aplique el arancel de 23.73 a 810 toneladas de habichuela y el resto que la saque con su asignación de cero aranceles y que se le otorgue la misma prerrogativa  a los demás importadores.
De lo contrario, añadió la Dirección General de Aduanas debe  proceder  a incautar esas habichuelas y venderla en pública subasta, para evitar que se dañen, por  el tiempo que pueda durar este conflicto.
“Reconozco que los derechos de Granos Nacionales son los mismos derechos que tienen todos los importadores, sin embargo por lo que hemos visto esta empresa se ha estado sirviendo con la cuchara grande y pretende seguirse sirviendo con esa misma cuchara en desmedro de los demás importadores”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *