DGII acuerda asistencia técnica con organismos internacionales

Director Magín Díaz

18 julio, 2016 • Noticias • Vistas: 89

 

BID, FMI, Banco Mundial, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos y reconocidos centros regionales especializados en temas tributarios comienzan este mes a trabajar con la agencia recaudadora.

La nueva gestión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), liderada por el economista Magín J. Díaz, logró concretar acuerdos de asistencia técnica con reconocidos organismos internacionales para el inicio inmediato de un proceso de fortalecimiento de la institución en aspectos estratégicos, técnicos y administrativos.

Las entidades internacionales que desde este mes de julio estarán trabajando con la agencia recaudadora son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

La DGII recibirá además asistencia del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento de Tesoro de los EEUU (OTA), según informó el Director de la institución en un comunicado de prensa.

Magín Díaz detalló la agenda de trabajo que esas instituciones llevarán a cabo en la DGII indicando que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se empezó a trabajar desde la semana pasada en el análisis de la situación actual de los procesos técnicos de la administración tributaria e identificando los riesgos relacionados con el diseño de los planes estratégicos y operativos.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) empieza en la semana del 19 de julio una evaluación de la infraestructura tecnológica y mecanismos para mejorar la administración  del ITBIS.

Por su lado, el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) abordará a partir del 25 de julio los planes de modernización, así como un análisis exhaustivo de la organización.

Asimismo el Banco Mundial (BM) trabajará en la modernización de la administración de grandes contribuyentes, auditorías y otras acciones coercitivas para el cumplimiento tributario.

Mientras, la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento de Tesoro de los EEUU (OTA) apoyará a partir del mes de agosto en las áreas relativas a inteligencia e investigación criminal, auditoría interna y formación de recursos humanos.

 

Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del departamento de finanzas públicas, se comprometió de llevar a cabo un análisis y definición de un plan de acción de corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *